Lo más visto

Más de Internacionales

América Latina exige respeto y saluda a Trump

En medio de la incertidumbre por sus migrantes en Estados Unidos, los gobiernos felicitaron al nuevo presidente.
Enlace copiado
América Latina exige respeto y saluda a Trump

América Latina exige respeto y saluda a Trump

América Latina exige respeto y saluda a Trump

América Latina exige respeto y saluda a Trump

Enlace copiado
Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump, un magnate inmobiliario y político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso antiinmigrante y proteccionista.

México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador no emitió ninguna reacción oficial a horas de la toma de posesión. Personal de Comunicaciones de la cancillería salvadoreña dijo que esta cartera de Estado tampoco emitiría una reacción oficial.

En tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a Trump y subrayó en redes sociales que buscará un diálogo respetuoso con el nuevo mandatario en beneficio de México. “La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, escribió el gobernante.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que los intereses estratégicos de Estados Unidos están al sur del Río Grande: desde México hacia abajo del continente.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, manifestó su interés por restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde hace ocho años, con el arribo del nuevo gobernante republicano.

En algunos países latinoamericanos hubo manifestaciones callejeras contra Trump en las que se gritaron consignas antiimperialistas y se exigió respeto a los migrantes.

Tags:

  • latinoamerica
  • estados unidos
  • donald trump
  • mexico
  • inmigracion

Lee también

Comentarios