América Latina no apoyaría intervención militar en Venezuela, dijo Santos a Trump

El presidente de EUA se reunió con sus homólogos de Colombia y Panamá, y con la vicepresidenta de Argentina, en una cena en Nueva York que duró aproximadamente una hora y cuarto. Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país. La idea estadounidense no encontró apoyo con los líderes latinoamericanos.

Enlace copiado

"Nos preocupa y nos duele lo que sucede con el pueblo venezolano. Nuestro máximo interés es que se restauren sus derechos y la democracia", dijo el presidente Juan Manuel Santos. Foto Twitter/@JuanManSantos

Enlace copiado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le dijo ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que América Latina no apoyaría ningún tipo de "intervención militar" en Venezuela".

"Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina", dijo Santos a un grupo de periodistas colombianos tras reunirse con el mandatario estadounidense.

En ese encuentro también participaron el presidente brasileño, Michel Temer; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

"Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina": Juan Manuel Santos

Antes de esa reunión, Trump urgió a la "restauración plena" de la democracia y las libertades políticas en Venezuela y aseguró que la situación es insostenible, "completamente inaceptable", y recordó las sanciones que ha impuesto EUA bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Santos dijo que la reunión fue "muy cordial, donde cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela".

"Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo, nuestro máximo interés es defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, se restaure la democracia y discutimos la forma y necesidad de coordinarnos para tratar de producir una transición que sea pacífica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática", dijo Santos.

En este sentido, el gobernante insistió en que es necesario trabajar "en recuperar la democracia para los venezolanos", lo que es clave para Colombia porque son el país "más interesado en que a Venezuela le vaya bien".

El mandatario destacó que "no se tomaron medidas exactas" en la reunión, sino que acordaron "trabajar en equipo", escuchándose mutuamente y opinando entre todos".

De nuevo, reiteró la necesidad de que en Venezuela "se liberen a los presos políticos y se hagan elecciones limpias sin viso de fraude".


Trump: estoy preparado para tomar más medidas contra Maduro
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos está preparado para tomar más medidas contra el gobierno venezolano al exhortar a varios líderes latinoamericanos a “hacer más” para solucionar la crisis política y económica en la que se ve inmersa la nación petrolera.

“La situación es completamente inaceptable”, dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. “Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”.

Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si “el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos”.

Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.

“Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, dijo el canciller cuando fue preguntado por periodistas por la cena del mandatario estadounidense.

Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país.

En Venezuela, la instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a ese país.

Temer declaró a los periodistas después de la reunión que durante ésta no se habló de imponer sanciones concretas a Venezuela.

“Se habló de continuar la presión para resolver (la situación en Venezuela), pero la presión diplomática”, señaló.

Trump dijo que “la dictadura” de Maduro ha resultado en “gran sufrimiento” para los venezolanos y que éste ha robado el poder a representantes que fueron elegidos democráticamente para preservar su propio poder.

“Los venezolanos tienen hambre y su país está al borde del colapso”, dijo Trump. “Fue uno de los países más ricos del mundo durante mucho tiempo. Y ahora la gente tiene hambre y el país se derrumba. ¿Quién creería que eso es posible?”

Los líderes cenaron en una larga mesa rectangular, con Trump sentado en frente de Santos. El encuentro duró aproximadamente una hora y cuarto.

Varela dijo a la AP después de la cena que durante ésta cada jefe de estado dio su opinión.
“Yo siento que al final hubo un consenso en que tenemos que coordinar más entre nosotros para ayudar al pueblo venezolano a salir adelante en democracia y en paz”, señaló.

El presidente panameño también destacó que hubo un consenso para intentar coordinar acciones que aseguren que en el 2018 habrá elecciones democráticas presidenciales en Venezuela y que sean respetadas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter