Lo más visto

Internacionales CORONAVIRUS

América extrema medidas por pandemia

La OMS declaró que el COVID-19 es ahora una pandemia, lo que implica que su alcance global es preocupante y sumamente rápido. Estados Unidos anunció la suspensión de vuelos a Europa por 30 días. Cuba reconoció tres casos.

Enlace copiado
Preocupante.  La OMS había resistido declarar una emergencia de propagación a nivel mundial. Ayer la entidad sanitaria hizo el anuncio.

Preocupante. La OMS había resistido declarar una emergencia de propagación a nivel mundial. Ayer la entidad sanitaria hizo el anuncio.

Enlace copiado

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó ayer a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para los viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1,192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos —más de 1,000— en América los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1). Honduras tiene dos casos y Cuba, tres turistas italianos.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según ese organismo, ahora hay más de 118,000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4,291.

En la medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de "pandemia", varios países, como El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

"Suspenderemos todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días. Las nuevas reglas entrarán en vigencia el viernes a la medianoche.", dijo el presidente Donald Trump desde la Oficina Oval.

La prohibición, sin embargo, no incluye al Reino Unido.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente todavía más" en los próximos días y semanas, señaló, y agregó que la OMS "está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción".

¿QUÉ HACE LA DECLARACIÓN?

La denominación como "pandemia" genera que los gobiernos activen planes de preparación y posiblemente implementen procedimientos de emergencia para proteger al público, como restricciones drásticas a los viajes y el comercio.

La OMS ya había declarado a la enfermedad COVID-19 una emergencia internacional. Y en los lugares donde el virus no se ha propagado, los hospitales y clínicas se han estado preparando para un aumento de infecciones, además de las enfermedades cotidianas que tratan.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, alertó que el uso de la palabra pandemia para describir el brote "no provoca otra cosa que una acción más agresiva e intensa".

Es probable que el término avive la ansiedad a nivel internacional, algo que la agencia de salud de la ONU tomó en cuenta.

Tags:

  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines