Lo más visto

Analizan extender el estado de sitio en zona fronteriza

Pedirán a legisladores ratificar los 30 días adicionales, pues quieren reforzar la seguridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Guatemala anticipó ayer su propósito de dictar una segunda prórroga por 30 días del estado de sitio decretado en una zona conflictiva del oeste del país, cerca de la frontera con México, donde se cultiva amapola, materia prima de la heroína.

“Se está pidiendo una prórroga del estado de sitio”, dijo el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, durante una conferencia de prensa al término de una actividad oficial. La medida se había dictado por primera vez el 11 de mayo.

Cabrera explicó que la medida es necesaria debido a que aún no se ha completado el proceso de instalación de una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) y un destacamento militar para garantizar la seguridad.

La decisión fue tomada durante la reunión de gabinete del lunes, dijo, por lo que se publicará el decreto en el Diario Oficial y se solicitará su ratificación al Órgano Legislativo.

La zona alcanzada por el estado de sitio incluye a los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, enfrentados por un desacuerdo limítrofe desde la separación de Ixchiguán en 1933. El enfrentamiento también incluye disputas por el acceso a los afluentes de agua.

El conflicto fue considerado por el Gobierno de Guatemala como un “problema de seguridad nacional” por la proliferación de armas entre los pobladores dedicados al cultivo de amapola. Los pobladores habían construido búnkeres en lo alto de las montañas para vigilar y disparar.
 

Lee también

Comentarios