Ancianos indígenas relatan masacre

Segundo día de juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt
Enlace copiado
Enlace copiado
Cinco ancianos supervivientes de la represión militar sufrida por los indígenas ixiles en los años ochenta relataron ayer la forma en que el ejército guatemalteco masacró a sus familiares y vecinos, en el segundo día del juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt.

Se trata de testigos y familiares de las víctimas, que integran la lista de 150 personas propuestas por la fiscalía para demostrar durante el juicio la supuesta responsabilidad de los procesados por las matanzas de indígenas durante el período más sanguinario de la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala (1960-1996) en contra de población civil no combatiente.

“Me salvé de morir porque me escondí en el monte, en las milpas (cultivo de maíz)”, mientras el ejército masacraba a los vecinos de su comunidad, relató Jacinto Brito, un indígena de 82 años, que compareció ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el juicio.

Con la ayuda de un traductor judicial, en su natal idioma ixil, y asistido con un par de audífonos para paliar sus problemas de sordera, Brito contó a los jueces “las atrocidades” que los soldados cometieron en el denominado Triángulo Ixil, en el noroccidental departamento de Quiché.

Diego Ceto Santiago, otro de los testigos, también auxiliado por un traductor y unos audífonos, dijo que los militares robaron sus animales, destruyeron su rancho, mataron a sus vecinos y violaron a las mujeres.

El juicio a Ríos Montt ha despertado diferentes expresiones de la derecha de Guatemala, encabezadas por las poderosas cámaras empresariales, organizaciones vinculadas con el Ejército y el mismo presidente Otto Pérez Molina, que han cerrado filas respecto a lo ocurrido en el país durante la guerra, y niegan el genocidio.

“En nuestra opinión están estirando el concepto de genocidio. El término (genocidio) se entiende como todo acto intencionado de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, y definitivamente, eso no sucedió en Guatemala”, señaló el líder empresarial Andrés Castillo.

Tags:

  • Guatemala
  • Efrain Rios Montt
  • genocidio
  • juicio
  • indigenas ixiles
  • Otto Perez Molina

Lee también

Comentarios

Newsletter