Lo más visto

Anderson Arboleda: la muerte de un joven negro tras una presunta golpiza policial que desató un debate sobre el racismo en Colombia

De acuerdo al testimonio de familiares, el joven fue golpeado varias veces en la cabeza por un policía, quien le habría llamado la atención por transgredir las normas de la cuarentena impuesta en el país.

Enlace copiado
Enlace copiado

El funeral de Anderson Arboleda, un joven de 24 años que vivía en el municipio colombiano de Puerto Tejada (unos 500 kilómetros al oeste de Bogotá), estuvo lleno de globos blancos, camisetas estampadas con su rostro y un reclamo que se podía escuchar al unísono.

"Lo único que queremos es justicia”.

De acuerdo al relato de varios de sus familiares, Arboleda fue agredido el pasado 19 de mayo por un policía, que presuntamente lo golpeó varias veces en la cabeza con un mazo de madera (conocido en Colombia como bolillo).

Los impactos le habrían causado muerte cerebral, ocurrida tres días después en un hospital de la ciudad de Cali.

Según anotaron testigos, el joven se cruzó con la policía al frente de la casa de su madre, tras violar las condiciones de la cuarentena ordenada por el gobierno local para evitar la propagación del covid-19.

Aunque la muerte de Arboleda se produjo el pasado 22 de mayo, fue recién este martes que Goyo, la cantante del popular grupo colombiano Chocquibtown, dio a conocer la noticia en sus redes sociales.

"#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en Puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país", señaló en su cuenta de Twitter la artista.

Con ello sumaba su voz a los que protestan por la violencia policial contra la población negra y el racismo, en EE.UU. en particular, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial, y también en otros países.

"En Colombia hay evidencia de que la policía tiene un comportamiento discriminatorio hacia la población afrodescendiente. Desde este caso en particular hasta el uso de violencia simbólica como tratarlos de 'simios', 'negro' o 'curtido''", le dijo a BBC Mundo Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Estudios Afrodiásporicos de Colombia.

Y revela unos datos de una investigación hecha por la abogada Ana Margarita González en varias localidades de Bogotá que indican que "una persona afrocolombiana tiene 14,27 más probabilidades de ser multada que un blanco/mestizo" y que " una persona con las tonalidades más oscuras (utilizando paleta de colores) tiene 2,67 veces más probabilidad de interactuar con la policía y 2,57 veces mayor probabilidad de ser detenido, llevado al área restringida, multado o requisado".

"Lo que ha ocurrido es que el caso de Floyd se ha vuelto un catalizador para identificar otros casos de muertes de jóvenes afro que requieren una lectura minuciosa sobre el impacto de la racialización en sus cuerpos y en territorios de mayoría afrodescendiente", agregó Vergara.

A esta denuncia se sumaron otros personajes conocidos en Colombia, quienes hicieron un llamado de atención por violencia policial en el país.

Y recordaron el caso de Dilan Cruz, quien en noviembre 2019,en una de las movilizaciones que tuvieron lugar en el marco del paro general, fue herido con un arma de dotación de la Policía Nacional y murió varios días después.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió este 19 de mayo?

La Policía Nacional de Colombia anunció que iniciará una investigación para saber realmente lo que ocurrió con Arboleda.
Getty Images
La Policía Nacional de Colombia anunció que iniciará una investigación para saber realmente lo que ocurrió con Arboleda.

Cuarentena

Desde el pasado 22 de marzo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó mediante decreto la cuarentena sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus.

Este decreto le otorgó herramientas a la Policía Nacional para imponer comparendos (multas) a las personas que no cumplieran con las restricciones impuestas.

De acuerdo a sus familiares, el 19 de mayo Arboleda estaba afuera porque estaba llevando a su hermano menor a la casa de su madre.

Según el testimonio que dio Miriam, una de sus tías, a un noticiero local, fue en el momento en que dejaba a su hermano en la casa de su mamá cuando fue interceptado por los uniformados.

"Dos policías lo detuvieron, dijeron que le iban a poner un comparendo por estar violando la cuarentena. Entonces uno de ellos lo golpeó varias veces en la cabeza", relató Miriam.

Después del incidente, según los relatos de varios amigos, Arboleda se dirigió hasta la estación de policía local para denunciar el ataque.

"Fue ahí donde comenzó a decir que le dolía mucho la cabeza", apuntó su tía.

Arboleda fue trasladado primero a un hospital de la zona, pero luego fue derivado a un hospital con mayor infraestructura en la ciudad de Cali, debido a la gravedad de las lesiones.

Afiche de Anderson Arboleda
BBC
Varios colectivos han diseñado campañas para exigir justicia en el caso de Anderson Arboleda.

Allí, el 22 de mayo los médicos del hospital Valle de Lilí declararon la muerte cerebral del joven, quienhoras después falleció.

“Lo único que pedimos es justicia. Que se investigue a fondo qué fue lo que pasó”, indicó la familiar.

El comandante de la Policía de Cauca (la región a la que pertenece Puerto Tejada), el coronel Rosemberg Novoa, señaló esta semana que se está investigando lo ocurrido.

Aunque algunos familiares dieron a conocer la identidad del policía señalado de haber golpeado a Arboleda, este dato no ha sido confirmado por las autoridades colombianas.

Debate

Aunque la muerte ocurrió el pasado 22 de mayo, las protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd -ocurrida tres días después- ayudaron a dar a conocer el caso de Arboleda en Colombia.

Además de la cantante Goyo, periodistas, académicos y políticos compartieron la noticia de la muerte del joven y exigieron una respuesta por parte de las autoridades.

La presentadora de la cadena estadounidense Univisión Ilia Calderón también compartió la imagen de Arboleda.

Su nombre es Anderson Arboleda. Su familia denuncia que murió después de ser golpeado en la cabeza por un agente de policía de Puerto Tejada, Colombia. Justicia para AndersonArboleda”, señaló la periodista.

Y agregó: “Colombia tiene una larga historia de racismo, injusticia y abusos contra la población negra”.

El senador Juan Luis Castro C.fue otro de los que llamaron la atención sobre el caso,considerado por muchos una demostración del racismo existente en la sociedad colombiana.

"Lo que más me indigna del caso de Anderson Arboleda es que no pasa nada, nadie responde, nadie ha sido cuestionado. ¡Justicia para Anderson!", escribió el político.

En tanto, un fiscal de la ciudad de Cali, en el suroccidente de Colombia, anunció este miércoles una investigación para determinar las causas de la muerte de Arboleda.

En ese sentido, Vergara señala que se necesitan tomar medidas para evitar más muertes como la de Arboleda en Colombia.

"Se necesitan avances en materia legislativa y de política pública. Ya existe una ganancia con la Ley 1482 de 2011, entre otras", dijo.

"Sin embargo, es necesario avanzar en desarrollar otras acciones de Estado que propendan por cambios estructurales".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines