Lo más visto

Animales encuentran nueva vida lejos del zoo de Gaza

Solo 15 animales sobrevivieron luego de los conflictos y la escasez.
Enlace copiado
Sedado.  Un miembro de la organización Four Paws traslada a un mono sedado en el zoológico de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, durante la jornada de evacuación de los 15 animales que quedaban en el zoológico de esa localidad.

Sedado. Un miembro de la organización Four Paws traslada a un mono sedado en el zoológico de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, durante la jornada de evacuación de los 15 animales que quedaban en el zoológico de esa localidad.

Símbolo.  El tigre “Laziz” (bonito, en árabe) es examinado por veterinarios de la ONG Four Paws, antes de ser trasladado a Johannesburgo, Sudáfrica.

Símbolo. El tigre “Laziz” (bonito, en árabe) es examinado por veterinarios de la ONG Four Paws, antes de ser trasladado a Johannesburgo, Sudáfrica.

Ayuda.  Una voluntaria palestina colabora en la evacuación de animales desde la Franja de Gaza, en Palestina, hacia destinos en otros zoológicos de Israel, Jordania y Sudáfrica.

Ayuda. Una voluntaria palestina colabora en la evacuación de animales desde la Franja de Gaza, en Palestina, hacia destinos en otros zoológicos de Israel, Jordania y Sudáfrica.

Animales encuentran nueva vida lejos del zoo de Gaza

Animales encuentran nueva vida lejos del zoo de Gaza

Enlace copiado
El tigre “Laziz”, dos tortugas gigantes, un pelícano, un puercoespín y varios monos emprendieron esta semana un largo periplo desde un zoológico devastado de la Franja de Gaza hacia una vida mejor, en Sudáfrica, Jordania e Israel.

El miércoles, la quincena de animales fue estibada en jaulas a bordo de un camión semirremolque, que se dirigió hacia el punto de paso de Erez entre el enclave palestino e Israel cuando el sol ya comenzaba a dejarse ver, constató la AFP.

El martes habían sido preparados para abandonar el zoológico de Khan Younis, convertido en un cementerio a cielo abierto, donde malvivían desde hacía una década.

Tres veterinarios y ayudantes llegados desde el exterior se encargaron de anestesiarlos para practicarles a cada uno un chequeo médico completo y así acondicionarlos para la partida.

Este traslado, que clausura el zoo, fue organizado por la ONG de defensa de los animales Four Paws, que montó toda la operación.

Desde hacía meses, Amir Jalil, un veterinario austriaco de origen egipcio, había hecho varias visitas al pequeño zoológico ubicado en el sur de la Franja de Gaza, en el que un centenar de animales murieron por las sucesivas guerras, el hambre, la falta de cuidados y estructuras apropiadas.

Después de tres conflictos bélicos y varios años de escasez, apenas quedaban quince animales, que eran parte del orgullo del zoológico cuando fue inaugurado hace 10 años: monos, pelícanos, gacelas, puercoespines y un tigre había detallado en la víspera Jalil.

Desde Israel algunos llegaron a Jordania. El tigre, en particular, continuó su viaje desde allí hacia Sudáfrica en una jaula especial para transporte aéreo.

Ziad Aweda, propietario del lugar, colaboró con la iniciativa, aunque recordó con tristeza: “Traje a estos animales desde Libia, Sudán, Egipto e inclusive desde Sudáfrica, hasta Gaza”.

Largo viaje

Laziz se despertó el viernes sobre la hierba de un refugio de animales en Bethlehem, en Sudáfrica, a miles de kilómetros de Gaza y de su siniestra jaula en uno de los peores zoológicos del mundo. Al término de un periplo de tres días que lo llevó a cruzar Jordania, el tigre llegó el jueves a LionsRock, un asilo para fieras en la provincia de Estado Libre, en el centro de Sudáfrica.

“Cuando decidimos actuar, Laziz, pero también otros 14 animales, se encontraban en una situación crítica”, declaró Ioana Dungler, directora para los animales salvajes de Four Paws.

“Era verdaderamente una cuestión de vida o muerte. No únicamente porque habrían muerto de hambre, sino también porque habrían podido ser vendidos o transferidos a otro lugar donde nadie los hubiera encontrado”, explicó Dungler.

“Laziz” (que significa bonito en árabe) tuvo que hacer un viaje de nueve horas de avión para recorrer 6,700 kilómetros. “Estaba en una jaula desde el lunes y fue un largo viaje para él, pero está muy tranquilo”, declaró la veterinaria Marina Strydom, que lo examinó en el aeropuerto internacional de OR Tambo, en Johannesburgo, antes de trasladarlo a LionsRock.

Tags:

  • Franja de Gaza
  • zoologico
  • animales
  • tigre
  • Laziz
  • Sudafrica
  • Jordania
  • Israel

Lee también

Comentarios