Lo más visto

Más de Internacionales

Apertura de juicio a Maduro agrava crisis

Presidente convoca para este miércoles al Consejo de Defensa de la Nación, ante señalamientos de ruptura del hilo constitucional.
Enlace copiado
Deciden. Diputados opositores votan en la Asamblea Nacional de Venezuela para aprobar el inicio un proceso político contra el presidente Maduro.

Deciden. Diputados opositores votan en la Asamblea Nacional de Venezuela para aprobar el inicio un proceso político contra el presidente Maduro.

Apertura de juicio a Maduro agrava crisis

Apertura de juicio a Maduro agrava crisis

Enlace copiado
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer abrir un juicio político para determinar la responsabilidad en la crisis del país del presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira internacional y advirtió que “no habrá golpe parlamentario”.

El acuerdo legislativo incluye citar a Maduro para que comparezca el martes 1.º de noviembre ante la cámara y responda a los cuestionamientos expresados durante el debate.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, defendió la potestad del ente legislativo de emprender el procedimiento para determinar la responsabilidad política del gobernante y anunció que la próxima semana encabezará una comisión de diputados que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“En Venezuela ha habido un grave quebrantamiento de los principios democráticos”, dijo.

Maduro, por su lado, fue recibido a su regreso de una gira por una manifestación de partidarios que le pedían la disolución de la Asamblea, dominada por una mayoría opositora.

El presidente anunció que evaluará con otros poderes públicos el intento de “golpe parlamentario” de la Asamblea Nacional, que lo acusa de la ruptura del hilo constitucional por la suspensión de un referéndum sobre su mandato.

Maduro citó para hoy a los representantes de los otros poderes, incluyendo a Ramos, para una sesión del Consejo de Defensa de la Nación, a fin de “evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea”.

Dijo que recibirá a Ramos y le estrechará la mano, pero cuestionó el “circo” dado por la Asamblea, que el domingo aprobó un acuerdo que denunció la ruptura del hilo constitución por el “golpe” de Maduro contra el referéndum presidencial.

Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró ayer que el diálogo entre la oposición y el Gobierno no iniciará el 30 de octubre, pese al anuncio del enviado del Vaticano, sino que la cita de esa fecha servirá para “poner los puntos sobre la mesa”.

Padrón aclaró que Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco para el proceso de diálogo, se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar.

Tags:

  • Venezuela
  • oposicion
  • revocatorio
  • Nicolas Maduro
  • Asamblea Nacional
  • MUD

Lee también

Comentarios