Apoyan ser un estado de EUA

Rosselló anuncia que su gobierno seguirá adelante en la búsqueda de la estadidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gobernador de Puerto Rico anunció que la isla optó por abrumadora mayoría convertirse en estado de Estados Unidos en un referendo no vinculante efectuado ayer en medio de una profunda crisis económica que ha causado un gran éxodo de puertorriqueños hacia territorio continental estadounidense.

Casi medio millón de votos apoyaron la estadidad, más de 7,600 a la libre asociación con independencia y casi 6,700 a la independencia, según resultados preliminares. Como la afluencia en las urnas fue de apenas 23 % de un total de 2.26 millones de electores registrados, los detractores pusieron en duda la validez de la votación, que varios partidos habían boicoteado.

A partir de ayer, el gobierno federal ya no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, declaró el gobernador Ricardo Rosselló, al anunciar la victoria.

Sería altamente contradictorio que Washington exija democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho legítimo de la autodeterminación ejercida ayer en el territorio estadounidense de Puerto Rico, agregó.

Pero el Congreso federal de EUA tiene la última palabra en cualquier cambio a la condición política de la isla. El nivel de votación fue el más bajo desde 1967 en comparación con otros procesos electorales en Puerto Rico, según Carlos Vargas Ramos, del Centro de Estudios Puertorriqueños en la Universidad Hunter de Nueva York.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter