Internacionales Lo más leído

Apoyo a fiscales y lista Engel: las nuevas herramientas de Washington en C.A.

Una comisión regional anticorrupción no parece el inicio más probable de la relación entre el gobierno del demócrata Joe Biden y sus pares del Triángulo Norte

Enlace copiado
Anticorrupción. La administración del presidente Joe Biden ha anunciado que trabajará con la región en temáticas anticorrupción.

Anticorrupción. La administración del presidente Joe Biden ha anunciado que trabajará con la región en temáticas anticorrupción.

Enlace copiado

Las advertencias han llegado en forma de declaraciones de los funcionarios que aconsejarán a Joe Biden en temas latinoamericanos, pero también con el aviso sobre la confección de una lista que, se supone, puede incluir nombres de ministros y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Una comisión regional anticorrupción en Centroamérica, impulsada desde Washington, no parece el inicio más probable de la relación entre el recién inaugurado gobierno del demócrata Joe Biden y sus pares del Triángulo Norte. Otras herramientas, como la llamada lista Engel y la cooperación con las fiscalías locales desde las embajadas en la región, parecen más viables.

La idea de un organismo regional de apoyo a la investigación de grandes casos de corrupción o crímenes que involucren a políticos y empresarios poderosos, inspirada en la ya extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), requeriría de una complicidad política de los ejecutivos salvadoreño, guatemalteco y hondureño que, por hoy, no existe, según varias fuentes que La Prensa Gráfica ha consultado durante las dos últimas semanas en Washington, DC.

"Sí hay una discusión sobre una iniciativa a nivel regional, pero en el corto plazo se requerirán acciones claras y contundentes que apunten a indicar que la lucha contra la corrupción será central para esta administración", dice Adriana Beltrán, directora del programa de seguridad ciudadana de la influyente Oficina de Washington para América Latina (WOLA en inglés).

Juan González, asesor de Biden en temas latinoamericanos desde el Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con El Faro que la estrategia no pasa, en principio, por la comisión, sino por crear lo que él llamó "fuerza de tarea" que apoyen a las fiscalías locales a llevar adelante casos complejos, algo que Washington ya ha hecho en la región, en su momento con el fiscal hondureño Óscar Chinchilla o con los salvadoreños Douglas Meléndez y Raúl Melara.

"Volver al modelo de comisiones nacionales toma mucho tiempo… Buscaremos formar una fuerza de tarea para trabajar conjuntamente con ellos (fiscales), para usar herramientas que tiene EUA para ir tras grupos trans criminales", dijo González.

En corto, la alternativa a una comisión que propone González es una versión con esteroides de la cooperación técnica brindada por las agencias federales estadounidenses de aplicación de la ley que permitieron, en El Salvador, adelantar las investigaciones por corrupción contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca o el mapeo de la estructura jerárquica de la MS13 en el país.

Fulton Armstrong, profesor en la American University y ex asesor del Senado y de la administración Clinton en temas latinoamericanos, cree que una comisión regional es una buena idea, pero de muy difícil ejecución. "Es justo preguntarse: si los Estados Unidos dejaron que MACCIH -un organismo similar a CICIG establecido en Honduras- fallara en un país donde la corrupción es tal que se podría haber perseguido con unas onzas de compromiso, qué nos dice que Estados Unidos no hará lo mismo otra vez. CICIG tuvo varios éxitos, pero el compromiso estadounidense con ella, incluso más allá de la administración Trump, fue bastante débil", dice.

Apoyo a fiscales

De acuerdo con una fuente de sociedad civil que ha participado en Washington de las discusiones sobre el Triángulo Norte de Centroamérica y de un empleado del ejecutivo que también conoce esas pláticas, los planes inmediatos de la administración Biden para Centroamérica pasan por reestructurar la asistencia bilateral a las fiscalías generales.

El caso más claro parece ser la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala (FECI), heredera de CICIG y una de las pocas oficinas que sigue investigando y procesando a funcionarios corruptos en el Triángulo Norte, lo que le ha valido ataques llegados incluso desde el despacho de la fiscal general guatemalteca.

En los casos de El Salvador y Honduras, dice la fuente de sociedad civil, el tema pasa por ampliar la cooperación con las fiscalías de Raúl Melara y Óscar Chinchilla respectivamente, cuyos resultados son mucho más discretos que los de su par guatemalteco. "Presionarlos y apoyarlos para que avancen", dijo la fuente.

Ya en el caso salvadoreño ha habido muestras del apoyo renovado. El más reciente llegó a finales de enero, cuando influyentes congresistas demócratas como Jim McGovern y Gregory Meeks expresaron su apoyo a Melara en la investigación de los asesinatos de dos activistas del FMLN, supuestamente a manos de guardaespaldas del ministro de salud del presidente Bukele.

Mucho antes de eso, Melara recogió apoyos en Washington en septiembre pasado, donde viajó después de un mes marcado por ataques y muestras de acoso de Bukele a periodistas y miembros de la oposición política. Después de esa visita, el fiscal salvadoreño se mostró decidido, por primera vez, a investigar a funcionarios de la actual administración al allanar dos ministerios en busca de pruebas de corrupción durante la pandemia, lo que le valió, también, ataques públicos del presidente y sus funcionarios.

Juan González también adelantó que, además de los apoyos a los fiscales, una de las herramientas que Estados Unidos piensa utilizar en Centroamérica es la publicación de listas de funcionarios corruptos o de nacionales extranjeros implicados en crímenes comunes o contra los derechos humanos, como la mandada por el Acta Magnistky o las elaboradas por el Departamento de Justicia -que ya incluye a varios líderes de la MS13 en El Salvador, incluidos algunos que han sostenido conversaciones con el gobierno Bukele- y la agencia de control de activos extranjeros (OFAC en inglés).


Asistencia a fiscales de C. A.

De acuerdo con una fuente de sociedad civil que ha participado en Washington de las discusiones sobre el Triángulo Norte de C.A. y de un empleado del ejecutivo que también conoce esas pláticas, los planes inmediatos de la administración Biden para Centroamérica pasan por reestructurar la asistencia bilateral a las fiscalías generales. 

Tags:

  • Lista Engel
  • Asistencia a fiscales de C. A.
  • Joe Biden
  • Triángulo Norte de C.A.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines