Lo más visto

Argentina recuerda a víctimas de la dictadura a 37 años del golpe

"24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar. Un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina", expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Enlace copiado
Enlace copiado
Argentina conmemoró hoy, con masivas movilizaciones y actos, 37 años del comienzo de la última dictadura militar (1976-1983) y recordó a sus víctimas, estimadas en 30.000 por los organismos de derechos humanos.
 
"24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar. Un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina", expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El recuerdo de las miles de personas secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas por el régimen militar se hizo presente en diferentes lugares del país, pero principalmente en la tradicional Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.
 
Con el fondo de la Casa Rosada, sede del gobierno nacional, una multitud, integrada en forma mayoritaria por jóvenes, confluyó en forma separada y con diferentes consignas.
 
Primero lo hicieron partidos políticos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos aliadas con la gestión presidencial de Kirchner. Luego, se instalaron allí militantes de organizaciones sociales y sindicales críticas a la mandataria.
 
En el primero de los actos, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó de la lectura de un documento crítico del Poder Judicial del país, en línea con el reclamo de "democratización" de la Justicia que en los últimos meses encaró el gobierno argentino.
 
El texto, consensuado con otros organismos de derechos humanos, también reclamó la confirmación de los fallos surgidos en los juicios a represores del último régimen militar, como también que se sustancien de forma más rápida que en la actualidad.
 
"El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos", destacó el documento, que en un apartado reivindicó la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
 
La Justicia argentina sigue en la actualidad 12 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.
 
Un informe elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó que 370 personas fueron condenadas desde 2006, cuando comenzaron a enjuiciarse nuevamente las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura.
 
De acuerdo con los registros que lleva el organismo, 2.071 personas, entre civiles y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, "están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado al día de hoy".

Tags:

  • Argentina
  • dictadura militar
  • Cristina Fernández de Kirchner

Lee también

Comentarios