Lo más visto

Armas químicas sirias se destruirán en el mar

La OPAQ comenzará hoy el programa de traslado, pero podría haber retrasos por combates.
Enlace copiado
Armas químicas sirias se destruirán en el mar

Armas químicas sirias se destruirán en el mar

Armas químicas sirias se destruirán en el mar

Armas químicas sirias se destruirán en el mar

Enlace copiado
El arsenal químico sirio se destruirá en el mar con la ayuda de varios países, según el plan definitivo presentado ayer en La Haya por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las armas químicas guardadas en 12 depósitos se trasladará en camiones rusos, bajo el control de satélites estadounidenses y cámaras de vigilancia chinas, al puerto de Latakia.

Las autoridades sirias serán responsables de la seguridad en la zona en conflicto, dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Desde allí, barcos daneses y noruegos, escoltados militarmente, llevarán la carga a un puerto de Italia, donde serán cargados al buque de la Marina estadounidense Cape Ray y allí se destruirán en el mar.

La OPAQ comenzará el delicado proceso para la destrucción del resto de las sustancias químicas hoy.

El plan prevé que a finales de marzo de 2014 estén destruidas las principales armas químicas y el arsenal completo a finales de junio, aunque Üzümcü advirtió que puede haber retrasos.

Por ejemplo, los fuertes combates en el área de Qalamoun, ubicado en la carretera principal que transcurre desde el norte de Damasco hacia Homs y Lattakia, “supone riesgos para la ejecución temporal de la operación”, señaló.

Siria accedió a destruir sus armas químicas en línea con un acuerdo entre Rusia y EUA, tras la indignación internacional por la muerte de cientos de personas en ataques en agosto contra áreas controladas por los rebeldes a las afueras de la capital.

Mientras, el régimen de Bashar al Asad consideró ayer que el informe sobre armas químicas, elaborado por la ONU, demuestra que su Gobierno nunca usó ese tipo de arsenal contra su pueblo.

Aviones del Gobierno sirio arrojaron barriles llenos de explosivos ayer sobre al menos cuatro vecindarios controlados por la oposición en Alepo, el cuarto día de ataques aéreos. Según activistas han muerto más de 100 personas en tres días.

Tags:

  • siria
  • opaq
  • armas quimicas
  • bashar al asad
  • onu

Lee también

Comentarios