Arrestado exalcalde de ciudad colonial de La Antigua Guatemala por corrupción

Junto a él fueron capturados otros diez funcionarios y particulares.
Enlace copiado
Foto de Prensa Libre.

Foto de Prensa Libre.

Arrestado exalcalde de ciudad colonial de La Antigua Guatemala por corrupción

Arrestado exalcalde de ciudad colonial de La Antigua Guatemala por corrupción

Enlace copiado
El exalcalde de la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz, fue arrestado hoy junto a otros 10 funcionarios y particulares, acusados de delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que Ruiz fue detenido durante un operativo coordinado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su residencia de La Antigua.

Ruiz asumió como alcalde tras la captura, en septiembre de 2012, del jefe edil Adolfo Vivar Marroquín, también por corrupción, y en diciembre pasado la justicia lo envió a un juicio oral y público.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que las 11 capturas ejecutadas este jueves forman parte de las investigaciones que se iniciaron con la detención de Vivar.

Los detenidos son acusados de haber sustraído al menos 20 millones de quetzales (2.62 millones de dólares) de los fondos de la municipalidad de La Antigua entre 2012-2015 para cancelar obras no ejecutadas.

Entre ellos hay trabajadores de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, por supuestamente recibir sobornos de la municipalidad de La Antigua para no reportar las anomalías, dijo Aldana a una emisora local.

La jefa del MP agregó que espera que a partir de la detención, los empleados de la Contraloría reaccionen de forma positiva con las auditorías porque su deber es "fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado".

Reiteró que el MP y la Cicig "estamos en una alianza verdadera en lucha contra la criminalidad".

Además de Ruiz fueron detenidos Mynor Roberto Herrera, Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro de León, Cinthya Cáceres, Juan Sebastián Palomo y María del Rosario Ortiz.

También Erick Eduardo Arévalo, Jesús Aurelio Pineda González, Carlos Enrique Palacios Samayoa y Mercedes Johanna Arriaga, pero las autoridades, no han detallado quiénes de ellos eran empleados de la Contraloría.

Los delitos que se les imputan a los once arrestados son los de lavado de dinero, incumplimiento de deberes y asociación ilícita, entre otros.

Tags:

  • guatemala
  • edgar francisco ruiz
  • corrupción guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter