Arrestan a 12 exfuncionarios municipales por corrupción

Dos exalcaldes están entre los señalados por irregularidades.
Enlace copiado
Favorecidos.  Diez centros escolares del municipio de Ahuachapán ubicados en zonas vulnerables a la violencia participaron en el torneo.

Favorecidos. Diez centros escolares del municipio de Ahuachapán ubicados en zonas vulnerables a la violencia participaron en el torneo.

Arrestan a 12 exfuncionarios municipales por corrupción

Arrestan a 12 exfuncionarios municipales por corrupción

Enlace copiado
Un total de 12 exfuncionarios municipales, entre ellos dos exalcaldes y dos particulares, fueron detenidos ayer por las autoridades acusados de corrupción, informó el Ministerio Público (MP). La fiscalía explicó que las detenciones se ejecutaron durante 20 allanamientos en los municipios de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa, en el departamento occidental de Chimaltenango, luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Contra la Corrupción.

Entre los 14 detenidos figuran los exalcaldes Valeriano Pichiyá Culajay, de San Juan Comalapa; y José Quill Salanic, de San José Poaquil.

El ente investigador precisó que en el caso de la municipalidad de San José Poaquil, Quill es acusado de peculado por sustracción; en tanto que Abner Gamaliel Xajil Tohon, exdirector municipal de Planificación, por incumplimiento de deberes; Jairo Andrés Morales Cutzal, exsupervisior de Obras, de falsedad ideológica y peculado; y Juan Gabriel Marcú Ajsivinac, representante legal de JM Ingeniería, por caso especial de estafa.

La fiscalía dijo que el grupo estaría implicado en la autorización anómala de la construcción de unas instalaciones deportivas por más de 2.58 millones de quetzales ($352,036), pero a pesar de que la empresa cobró el monto total, solo realizó un 72 % de la obra.

También fue detenido César Augusto Mercar Velásquez, exsíndico primero de la municipalidad de Santa Apolonia, por abuso de autoridad y peculado.

Además, Salomón Chonay Asijtuj, Marco Antonio Alemán, Sebastián Sut Marroquín, exconcejales primero, segundo y cuarto, respectivamente, de ese mismo ayuntamiento, los tres por abuso de autoridad.

En este caso se determinó que durante el periodo 2012-2016 se autorizó una compra directa por concepto de hilos y sedalina por un monto total de 84,615 quetzales ($11,543), supuestamente para entregar a un grupo de mujeres organizadas, pero no existen registros sobre la entrega del material.

El MP agregó que en San Juan Comalapa fue capturado el exalcalde Valeriano Pichiyá Culajay, por el delito de peculado por sustracción; Antonio Baram Pichiya, exdirector municipal de Planificación, por incumplimiento de deberes; Marco Tulio Chirix Quiná, exsupervisor municipal de obras, por falsedad ideológica; y Marta Julia Coj Noj, representante legal de asesoría y Constructora ARAC, por casos esp eciales de estafa.

La pasada administración autorizó un gasto de $14,802 para la realización del proyecto “Ampliación de tanque de mampostería Barrio Chuichocon”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter