Lo más visto

Más de Internacionales

Arrestan a soldados por ataques a OTAN

Enlace copiado
Arrestan a soldados por ataques a OTAN

Arrestan a soldados por ataques a OTAN

Enlace copiado
El Ejército afgano ha detenido o despedido a cientos de soldados por tener vínculos con la insurgencia, dijo ayer el Ministerio de Defensa.

El Ministerio afgano de Defensa intenta reducir el número alarmante de ataques por de soldados afganos, que erosionan la confianza entre los aliados.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó su “profunda preocupación” por los ataques, en los que militares afganos han matado al menos a 45 soldados de la Alianza Atlántica este año, 15 de ellos en agosto, frente a los 35 de todo el año pasado.

“Cientos de ellos ha sido despedidos o detenidos tras mostrar vínculos con insurgentes. En algunos casos teníamos pruebas contra ellos, en algunos casos simplemente sospechábamos”, dijo el portavoz del ministerio Zahir Azimi en Kabul.

Rasmussen ha descartado que los ataques vayan a afectar a los planes de retirada de la OTAN, que tiene previsto entregar toda la seguridad a los afganos y retirarse a finales de 2014.

Azimi dijo que el ministerio comenzó una investigación sobre los ataques —llamados de verde sobre azul por el color de los uniformes— en el Ejército compuesto por 195,000 militares hace seis meses.

“El Ejército va a investigar mejor a su personal y va a mejorar el proceso de reclutamiento para evitar los ataques”, dijo el portavoz de Defensa.

Se suman 150,000 policías, cuyos efectivos también han realizado ataques contra soldados extranjeros, pero que dependen del Ministerio del Interior.

Las tropas estadounidenses dijeron el domingo que suspendían la formación de nuevos reclutas para la nueva policía local, compuesta por 16,000 agentes y separada de la policía nacional, ante el aumento de los ataques.

Tags:

Lee también

Comentarios