Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Los dos líderes de la oposición fueron sacados de sus casas a medianoche por la Guardia Nacional y regresados a prisión. El Gobierno alega que violaron su arresto domiciliario.
Enlace copiado
Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arrestan de nuevo a López y a Ledezma en Venezuela

Arresto.  Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados por autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana a empujones en medio de la noche, según los videos que circularon.

Arresto. Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados por autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana a empujones en medio de la noche, según los videos que circularon.

Empeora.  Vista general de una sesión del Parlamento. Los embajadores de España, México, Reino Unido y Francia asistieron ayer a la Asamblea para apoyar a la oposición.

Empeora. Vista general de una sesión del Parlamento. Los embajadores de España, México, Reino Unido y Francia asistieron ayer a la Asamblea para apoyar a la oposición.

Enlace copiado
Dos de las principales figuras de la oposición venezolana fueron sacadas de sus casas en medio de la noche por agentes de seguridad y devueltos a prisión, en un movimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, criticado dentro y fuera del país y que para algunos es una nueva muestra de que no tolerará la disidencia.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por aliados al Gobierno, informó que dos juzgados de Caracas decidieron revocar el arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma tras considerar que habían violado las condiciones de esta detención.

En la primera acción importante contra la oposición tras la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que busca darle poderes prácticamente ilimitados al oficialismo, el Tribunal también aseguró que recibió información de “inteligencia oficial” sobre un “plan de fuga” de los políticos, por lo que se activaron los procedimientos.

En un escrito señaló que de acuerdo con las condiciones impuestas a López “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político” y que Ledezma tenía la obligación de “abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

Familiares y aliados de los opositores denunciaron la madrugada del martes a través de sus redes sociales que habían sido detenidos.

“La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: El disentir no será tolerado de ninguna manera”, señaló en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

La esposa de López publicó en Twitter un video en el que se ve a hombres con armas largas cuando sacan de la casa a quien parece ser su esposo. Eran pasadas la 12:00 de la noche y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política. “Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni adónde lo llevan”, tuiteó Lilian Tintori, quien aseguró que está esperando un bebé de su esposo.

Por su parte, los aliados del alcalde de Caracas difundieron un video en el que agentes de la policía política se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor mientras una mujer pedía a gritos ayuda.

“¡Se están llevando a Ledezma!”, exclamaba la mujer. “¡Dictadura!”, continuaba. López fue detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, hace tres años tras protestas contra el Gobierno de Maduro y condenado a más de 13 años de prisión por incitar la violencia de los manifestantes.

Desde el 8 de julio cumplía el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

Ledezma también fue detenido en 2015 en la prisión de Ramo Verde y luego le otorgaron la medida de arresto domiciliario.

Chavistas dejan a Maduro

En tanto, tres diputados chavistas abandonaron ayer la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los legisladores plegados al oficialismo por considerarlo “en desacato”.

“Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (...) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país”, dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de ayer, una carta de los disidentes explicando la decisión.

Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro. Estos comicios ocurrieron bajo fuertes protestas, mucha violencia y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional. Sin embargo, el Gobierno salvadoreño mostró apoyo a la Constituyente.
 

Tags:

  • Venezuela
  • Leopoldo Lopez
  • Antonio Ledezma
  • arresto
  • Ramo Verde
  • dictadura
  • Nicolas Maduro
  • Constituyente

Lee también

Comentarios

Newsletter