Lo más visto

Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”

La Federación alimentaba económicamente a la MS a través de las extorsiones y del manejo de propiedades como buses, moteles, restaurantes, entre otros, los cuales compraban por medio de testaferros.
Enlace copiado
Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”

Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”

Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”

Arrestan en Guatemala a salvadoreño cabecilla de “La Federación”

Enlace copiado
Uno de los pandilleros líderes de la estructura encargada de las finanzas de la MS, denominada "La Federación", fue arrestado hoy en Guatemala, de acuerdo con información del periódico de ese país, Prensa Libre.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) del país vecino, José Alonso Marroquín López fue capturado en el marco de los operativos contra las extorsiones que se realizan hoy en varios puntos de Guatemala. Son 54 allanamientos en 10 municipios los que se han coordinado para aprehender a 32 personas señaladas de atentar contra miembros del transporte público.

Marroquín tiene orden de captura en El Salvador por varios delitos, entre ellos homicidio, organizaciones terroristas, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero. El MP no precisó cómo y cuándo será entregado a las autoridades salvadoreñas. También fue detenido el pandillero salvadoreño Eduardo Enrique Cruz Escobar, quien figura en la lista de los 100 más buscados.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marroquín, de 40 años, fue detenido en la colonia La Asunción, en el sureste de la capital guatemalteca.

El salvadoreño coordinaba el trasiego de armas entre El Salvador y Guatemala, a donde ingresó hace seis meses de forma ilegal, precisó. El fiscal Douglas Meléndez informó previamente que La Federación ordenó la recolección de una gran suma de dinero a través de las extorsiones para comprar armas de guerra. Marroquín y otro cabecilla eran los responsables de la compra, pero se fueron con el dinero hacia Guatemala.

Por otra parte, Prensa Libre recoge que los extorsionistas amenazaban a los transportistas para negociar el dinero exigido; las víctimas debían depositarlo en cuentas bancarias, todo esto coordinado por un celular que les era entregado. Sin embargo, cuando un conductor de las unidades de transporte no contestaba las llamadas, un delincuente abordaba el bus como pasajero y lo atacaba.

En El Salvador La Federación alimentaba económicamente a la MS a través de las extorsiones y del manejo de propiedades como buses, moteles, restaurantes, entre otros, los cuales compraban por medio de testaferros.

Tags:

  • la federación
  • josé alonso marroquín

Lee también

Comentarios