Lo más visto

Arrestos y pedidos de extradición tras intento golpista

Al menos 181 personas fallecidas causaron las revueltas en el intento de golpe de Estado militar.
Enlace copiado
Conflicto.  Jueces y soldados han sido detenidos por las fuerzas armadas, sospechosos de haber estado involucrados en el golpe fallido.Arrestos.  El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que habrá una limpieza “total” en las Fuerzas Armadas.

Conflicto. Jueces y soldados han sido detenidos por las fuerzas armadas, sospechosos de haber estado involucrados en el golpe fallido.Arrestos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que habrá una limpieza “total” en las Fuerzas Armadas.

Arrestos y pedidos de extradición tras intento golpista

Arrestos y pedidos de extradición tras intento golpista

Enlace copiado
Turquía afirmó ayer haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 161 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a la población que siga movilizada en la calle. La situación se encuentra “completamente bajo control”, aseguró el primer ministro Binali Yildirim, quien confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle. El golpe de Estado malogrado causó 161 muertos y 1,440 heridos sin contar a los golpistas, declaró.

El parlamento de ese país reanudó sus sesiones y las intervenciones de los legisladores adoptaron una declaración conjunta de los cuatro partidos que condenan ”con dureza” el intento de golpe de Estado y el ataque contra el Parlamento.

“Esta declaración conjunta de cuatro partidos es la muestra de que las cosas ya no serán como antes en Turquía”, prosigue el texto.

“Instamos a nuestro pueblo de alejarse de la violencia que no se corresponde con la democracia y nuestra nación”, concluye la declaración conjunta.

La cadena CNN Türk informó de la detención del juez del Tribunal Constitucional Alparslan Altan. De fuentes del Gobierno trascendió que también su colega Erdal Tercan estaría en custodia.

Además, según la agencia estatal de noticias Anadolu, se han detenido a 10 miembros del Consejo de Estado, uno de los más altos tribunales del país.

También fueron destituidos 2,700 jueces, casi un quinto del total estimado de 15,000 jueces en Turquía. A todos se los acusa de apoyo al golpe de Estado.

El jefe del sindicato de jueces Yargiclar, Mustafa Karadag, dijo que no solo fueron detenidos presuntos simpatizantes del intento de golpe, sino también críticos de Erdogan que no tuvieron ninguna participación en la asonada.

Según cifras oficiales, en una primera intervención también fueron detenidos más de 2,800 golpistas de las filas del Ejército. Cinco generales y 29 coroneles fueron relevados de sus cargos.

Vigilancia sobre base militar de EUA

El comando militar estadounidense en Europa ordenó a las fuerzas norteamericanas en Turquía tomar las máximas medidas de protección tras la tentativa de golpe de Estado, indicó un responsable de defensa. Estados Unidos cuenta con 2,200 militares y personal civil de Defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial para Washington en la región. Unos 1,500 de ellos permanecen en Incirlik, una base militar en el sur del país, desde donde la aviación estadounidense lleva a cabo misiones contra el Estado Islámico. Según el responsable militar estadounidense, las medidas de protección fueron elevadas al nivel “Delta”.

Barack Obama, presidente de EUA, pidió que se trabaje con las autoridades turcas para que “se mantenga la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, así como los militares y sus dependientes”.

En tanto, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, manifestaron su apoyo a las instituciones turcas. “Pedimos el fin del uso de la violencia, y que la policía y las fuerzas de seguridad sigan mostrando moderación y responsabilidad para evitar más víctimas”, señalaron, e instaron a un “rápido retorno al orden constitucional de Turquía con sus límites y contrapesos”.

Tags:

  • Erdogan
  • Golpe de Estado
  • Turquia
  • golpistas
  • Gulen

Lee también

Comentarios