Asalto violento en Asamblea venezolana causa más de 10 heridos

Durante siete horas de asedio, grupos afines al oficialismo causaron estragos. Los presidentes de las naciones vecinas pidieron buscar una solución en conjunto.
Enlace copiado
Asalto violento en Asamblea venezolana causa más de 10 heridos

Asalto violento en Asamblea venezolana causa más de 10 heridos

Asalto violento en Asamblea venezolana causa más de 10 heridos

Asalto violento en Asamblea venezolana causa más de 10 heridos

Heridos.  Los diputados Armando Armas (izq.) y Américo de Grazia (centro) fueron golpeados por manifestantes en la Asamblea Nacional.

Heridos. Los diputados Armando Armas (izq.) y Américo de Grazia (centro) fueron golpeados por manifestantes en la Asamblea Nacional.

Enlace copiado
Cerca de 200 supuestos simpatizantes del Gobierno venezolano tomaron por la fuerza, el miércoles, la Asamblea Nacional y atacaron con tubos y objetos contundentes a congresistas y empleados, lo que dejó un saldo de al menos 12 heridos.

LEA TAMBIÉN: MADURO CONDENA HECHOS VIOLENTOS EN EL PARLAMENTO Y ORDENA QUE SE INVESTIGUEN

El presidente Nicolás Maduro condenó el incidente y al final de un desfile militar para conmemorar el aniversario de la independencia sostuvo “no acepto violencia de nadie”, y pidió que se investiguen los hechos, a los que calificó de “extraños”.

Cerca del mediodía, manifestantes que desde temprano protestaban en varios puntos del centro de Caracas ingresaron a los patios del Congreso luego de que el jefe del destacamento de la Guardia Nacional del Palacio Legislativo les autorizó el ingreso. Entonces se abalanzaron hacia la entrada de la sala protocolar de la Asamblea y se enfrentaron a un grupo de diputados opositores y empleados del Congreso.

Algunos manifestantes con los rostros cubiertos con telas negras sacaron pistolas e hicieron disparos al aire mientras otros lanzaban gases lacrimógenos y fuegos artificiales. En un intento por defenderse, algunos empleados del Congreso utilizaron extintores.

Tras una intensa golpiza, los guardias nacionales sacaron a los manifestantes del lugar.

MÁS INFORMACIÓN: ASALTO VIOLENTO A ASAMBLEA VENEZOLANA DEJA CINCO HERIDOS

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, dijo que cinco diputados opositores, entre ellos Américo de Grazia, y siete trabajadores resultaron heridos en un “episodio de vergüenza e infamia”.

El Parlamento denunció, cerca de las 6 hora local, que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron “secuestrados por grupos armados afectos al gobierno” y que habían llegado al lugar a las 8 de la mañana.

Algunos medios locales difundieron imágenes de De Grazia inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con un tubo. El diputado Armando Armas también sufrió una herida en la cabeza que le provocó un sangrado.

“Un gobierno que hace lo que hizo hoy (ayer) con su Parlamento es un gobierno débil, es un gobierno caído”, afirmó Borges.

MÁS AL RESPECTO: FISCAL GENERAL ORTEGA DENUNCIA UN POSIBLE “GOLPE DE ESTADO”

Tras los hechos violentos, los supuestos seguidores del gobierno tomaron los alrededores del Congreso e impidieron por siete horas a los diputados, empleados y periodistas salir del lugar.

Oswaldo Rivero, conductor de un programa nocturno de la televisión estatal e integrante de un grupo pro oficialista, asumió la responsabilidad de la toma de los alrededores de la Asamblea Nacional y dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que la acción es una protesta en contra de los que les “han escondido la comida, los que están haciendo actos terroristas, los que vienen haciendo actitudes en contra del pueblo”.

Días antes, el vicepresidente Tareck el Aissami llamó a las “fuerzas de la patria” y al “pueblo de a pie” a ir al Congreso, donde está el acta de la independencia para “tomar juramento”.

Los incidentes ocurrieron mientras Maduro participaba del desfile militar y después de que El Aissami se presentó en la Asamblea para abrir el acta de declaración de la independencia.

Los presidentes de España y Colombia, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos, el embajador del Reino Unido, John Saville, así como los gobiernos de México y Panamá condenaron los eventos violentos ocurridos en el Congreso. Se sumó, además, el presidente de Perú, Pedro Kuczynski.

Condena de Estados Unidos

El Departamento de Estados en EUA envió un comunicado al conocerse del ataque violento contra el Parlamento venezolano. “Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y las mujeres que lucharon por ella hace 206 años”, apuntó el comunicado.

Finalmente, EUA “deploró” lo que considera un “creciente autoritarismo” del gobierno de Maduro y lo invitó a “cumplir con los compromisos” adoptados en el proceso de diálogo con la oposición y en los que está mediando el Vaticano.
 

Tags:

  • Asamblea Nacional
  • asalto en Asamblea
  • Nicolas Maduro
  • Julio Borges

Lee también

Comentarios

Newsletter