Asamblea de Ecuador inicia juicio político contra vicepresidente Glas

La Constitución ecuatoriana señala que un segundo mandatario puede ser enjuiciado políticamente por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) inició hoy el trámite de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, acogiendo la petición de varios grupos opositores que señalan que el funcionario cometió los delitos de cohecho y peculado.

Este es un nuevo paso en contra de Glas, quien se encuentra detenido en un presidio en Quito y está sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita para recibir sobornos de la mayor constructora de la región, la brasileña Odebrecht, condena que le impuso la Corte Nacional de Justicia.

"El proceso de juicio político ha iniciado el día de hoy, con la admisión a trámite por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL)", anunció el presidente de la AN, José Serrano, tras concluir una sesión del Consejo el domingo.

Serrano dijo que la resolución será remitida inmediatamente a la Corte Constitucional (CC), a fin de que emita un informe sobre la admisibilidad o inadmisibilidad del juicio al vicepresidente, para lo cual está previsto un período de cinco días.

El CAL negó hace un mes otra solicitud de juicio político en contra de Glas, negativa registrada cuando aún no se iniciaba el juicio penal en la Corte Nacional de Justicia sobre la acusación fiscal de que Glas era autor del delito de asociación ilícita.

La Constitución ecuatoriana señala que un segundo mandatario puede ser enjuiciado políticamente por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Además por delitos contra la seguridad del Estado y por los de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia. Los delitos de cohecho y peculado, contemplados en la acusación legislativa, se habrían cometido en el manejo de contratos en la empresa petrolera estatal Petroecuador y en la exploración del campo "Singue" y con contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

Si la CC admite el juicio, el proceso volverá a la Asamblea y su Comisión de Fiscalización para el trámite correspondiente. Además el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró sus funciones en medio de una profunda ruptura del movimiento oficialista Alianza País (AP).

El ahora ex presidente Rafael Correa designó a Glas al inicio de su gestión en 2007 como ministro de Telecomunicaciones y en 2009 al frente de la cartera de Sectores Estratégicos. Glas también fue su compañero de fórmula para las elecciones de 2013, en las que triunfaron.

El vicepresidente volvió a presentarse en la fórmula que triunfó en las elecciones de abril junto al actual presidente Moreno. Glas está a las puertas de perder su cargo porque el 2 de enero de 2018 se cumple el máximo de tres meses que puede ausentarse de su despacho, teniendo en cuenta que no ejerce el cargo desde el 2 de octubre, cuando ingresó a la cárcel.

A partir de esa fecha, se podrá iniciar el trámite constitucional para cesarlo de sus funciones. Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

Tags:

  • Jorge Glas
  • Ecuador

Lee también

Comentarios

Newsletter