Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Mayoría opositora busca sancionar a magistrados por resoluciones en las que usurparon las funciones del órgano legislativo y que luego fueron retiradas. El oficialismo aseguró que el tema no prosperará.
Enlace copiado
Votación.  Diputados de la Asamblea Nacional votan para responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto “golpe de Estado” de la semana pasada.

Votación. Diputados de la Asamblea Nacional votan para responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto “golpe de Estado” de la semana pasada.

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Asamblea de Venezuela activa proceso de remoción magistrados TSJ

Enlace copiado
La Asamblea Nacional activó ayer el proceso de remoción de los siete magistrados del Tribunal Supremo que emitieron las dos sentencias contra el Legislativo que reavivaron las tensiones políticas en Venezuela.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin la presencia de la bancada oficialista, la activación del proceso de destitución de los miembros de la Sala Constitucional del máximo tribunal que podría extenderse por varios días y que ha sido objetado de antemano por la Corte y el oficialismo.

Mientras los congresistas sesionaban decenas de seguidores se concentraron a las afueras de Congreso para protestar contra los opositores.

Es poco probable que el proceso prospere debido a que el único órgano facultado por la constitución para investigar a los magistrados del Tribunal Supremo es el Poder Ciudadano, integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, todos señalados de estar vinculados con el oficialismo.

Sin embargo, el diputado opositor Juan Miguel Matheus indicó: “Todo está configurado para que esta Asamblea Nacional pueda remover a los magistrados”. El legislador aseguró que en el caso de los siete magistrados de la Sala Constitucional se cumplen todas las causales para destituirlos y ser objeto de un proceso penal por el “golpe de Estado” que, aseguró, cometieron con sus recientes sentencias contra el Congreso.

La Asamblea Nacional procederá ahora a crear una comisión que se encargará de recibir las postulaciones de los candidatos a magistrados que se elegirán luego de que se concrete la destitución de los siete jueces, explicó el diputado opositor Carlos Berrizbeita.

El jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez, rechazó las acciones de sus colegas y los acusó de actuar contra la constitución y de promover un “golpe de Estado parlamentario”.

A las críticas se sumó la junta directiva de la Corte que acusó en un comunicado a la Asamblea Nacional de actuar contra la “estabilidad política y el orden constitucional”.

La sesión estaba pautada para el martes, cuando una manifestación convocada por la oposición debía llegar a la sede del Parlamento como una muestra apoyo popular, pero terminó siendo dispersada por las fuerzas policiales, con un saldo de más de 50 heridos.

El TSJ emitió las dos sentencias la semana pasada ante el supuesto “desacato” en que se encuentra el Parlamento por negarse a retirar a tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por el propio tribunal.

Tras los cuestionamientos internos y externos a la decisión, la Corte dio marcha atrás a los puntos más polémicos de la sentencia. Pero reiteró que la Asamblea Nacional carece de capacidad para aprobar o modificar los convenios petroleros que firme el Gobierno.

Joven músico agredido

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó ayer que pidió a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) una investigación por la “brutal” agresión de un joven músico del Sistema de Orquestas de Venezuela durante una protesta opositora.

“En relación al caso de brutal agresión cometida contra músico Frederick Pinto. Hablamos con el jefe de la PNB, Gral. Carlos Alfredo Pérez Ampueda”, señaló en un mensaje en la red social Twitter Sabb para referirse al joven músico que fue detenido por la policía durante la marcha opositora celebrada ayer en Caracas en respaldo al Parlamento.

El músico, de 22 años, fue detenido por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana pese a que no participaba en la marcha opositora, y fue trasladado a una sede de los Servicios de Inteligencia venezolanos (SEBIN), informó la ONG Foro Penal Venezolano.

Pinto fue abordado por un grupo de funcionarios policiales cuando se dirigía a un ensayo de la Orquesta Juvenil de Chacao, en el este de Caracas, y caminaba por una zona aledaña a la marcha de la oposición por las dos controvertidas sentencias contra el Parlamento, que obstruyó el tránsito de vehículos en esa zona de la ciudad.

Imágenes de la detención del cornetista muestran cómo Pinto fue detenido cuando caminaba con su instrumento por la misma vía de la protesta. Un video muestra también a un grupo policial golpeando al joven, pese a que este se identificaba repetidamente como músico.

Pinto fue liberado ayer en la madrugada, confirmó el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

El defensor aseguró que el general Pérez Ampueda “ante el inicio de la investigación correspondiente se comprometió a castigar a los responsables” de las violaciones de derechos humanos en esta detención.

El Foro Penal estimó que hay más de una docenas de personas detenidas.

Tags:

  • Venezuela
  • Asamblea Nacional
  • Nicolas Maduro
  • oposicion

Lee también

Comentarios

Newsletter