Asciende a 246 los fallecidos y 2,527 heridos por terremoto en Ecuador

Enlace copiado
Asciende a 246 los fallecidos y 2,527 heridos por terremoto en Ecuador

Asciende a 246 los fallecidos y 2,527 heridos por terremoto en Ecuador

Asciende a 246 los fallecidos y 2,527 heridos por terremoto en Ecuador

Asciende a 246 los fallecidos y 2,527 heridos por terremoto en Ecuador

Enlace copiado
Rescatistas sacaban de los escombros decenas de cadáveres el domingo con sus manos luego de que un fuerte terremoto azotó la región costera de Ecuador el sábado en la noche, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 246 personas fallecidas y 2,527 heridas.

El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros (105 millas), de Quito, capital del país.

"La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2,527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate", dijo el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.

"He visto el reporte hasta el mediodía de 60 muertos, y una decena más en la tarde, al menos se contabilizan en la ciudad de Portoviejo 100 muertos y eso que no sabemos cuántas víctimas están bajo los escombros, esto es muy grave", dijo Agustín Casanova, el alcalde de Portoviejo, una de las ciudades más afectadas, dijo en declaraciones a The Associated Press. "Esta emergencia supera cualquier situación".

Añadió que hay 50 edificios afectados gravemente en el centro de la ciudad, 25 colapsaron y "se llevaron a todas las personas que estaban dentro y otros 35 están parcialmente colapsados y hay que demolerlos".

El presidente, Rafael Correa, que estaba en visita diplomática en El Vaticano, firmó un decreto declarando el estado de excepción y estaba por regresar desde Roma.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo en declaraciones al canal público EcuadorTv.

Antes, publicó en Twitter que aterrizará "directamente en Manta a las 18:30 (23:30 GMT). Prioridad inmediata rescate entre escombros. Apoyo de rescatistas del exterior. En camino dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores".

Apuntó que hay que "ser cuidadosos por escombros y postes caídos" e indicó que la seguridad pública está "controlada".

"Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", agregó el gobernante, quien está de regreso desde Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus".

El terremoto se produjo a las 18:58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Tags:

  • terremoto en ecuador
  • ecuador
  • terremoto

Lee también

Comentarios

Newsletter