Internacionales Terremoto en México

Asciende a 292 el número de muertos por el terremoto en México

Aún hay varias personas desaparecidas. Además, unas 3,000 casas han sido afectadas y el gobierno calcula que 38 edificios de la urbe colapsaron.

Enlace copiado
Brigadas de rescate japonesas se unen a las labores de búsqueda de desaparecidos hoy, viernes 22 de septiembre de 2017, en un edificio de la colonia Taxqueña en Ciudad de México (México).  EFE/Ulises Ruiz Basurto

Brigadas de rescate japonesas se unen a las labores de búsqueda de desaparecidos hoy, viernes 22 de septiembre de 2017, en un edificio de la colonia Taxqueña en Ciudad de México (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Enlace copiado

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 292, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Sobre la cifra de desaparecidos por el sismo, indicó que esta ha descendido de los 200 iniciales hasta 42 personas que "podrían estar en estructurales colapsadas".

Sin embargo, Efe pudo constatar en las últimas horas que en uno solo de los edificios de derruidos en la céntrica colonia Roma la lista ascendía a casi medio centenar.

El titular de Protección Civil reiteró hoy que las tareas de búsqueda de sobrevivientes continuarán hasta tener la plena certeza de que no hay nadie con vida entre los escombros cuando se cumplen las primeras 72 horas tras el sismo.

Ante el temor de que entre maquinaria a los edificios colapsados, pidió a la población denunciarlo al número de emergencias 911 o al servicio Locatel de la capital mexicana y "lo detenemos si es el caso".

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.


Unas 3,000 viviendas quedaron afectadas
Unas 3,000 viviendas de la Ciudad de México quedaron afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.1 registrado el martes y continúan las llamadas de personas que no saben si su casa mantiene las condiciones de seguridad, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

"Las afectaciones reportadas en viviendas y edificios suman más de 3,000" y estas tendrán que ser valoradas por el gobierno capitalino, afirmó el titular de la institución, Luis Felipe Puente, en declaraciones a Radio Fórmula.

Al teléfono de atención para reportar incidencias tras el movimiento telúrico, que afectó el centro del país y hasta el momento ha dejado 292 víctimas mortales, "siguen llamando personas con miedo de que no saben si pueden habitar su vivienda".

El gobierno de la Ciudad de México informó hoy en un comunicado que de todas las peticiones recibidas por la Secretaría de Protección Civil, ya se han atendido los casos de más de 2,000 viviendas.

Para ello, se han desplegado 600 brigadistas, quienes han constatado afectaciones leves, moderadas y graves en los domicilios.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se están revisando 272 centros educativos, para tener la seguridad de que se pueden reanudar las clases el próximo lunes.

El Gobierno calcula que 38 edificios de la urbe colapsaron. A su vez, otros muchos permanecen resguardados sin que se permita el acceso, a la espera de saber si tienen que ser derribados.

Cada una de las delegaciones de la ciudad están realizando labores de revisión de la infraestructura de las viviendas.

A partir de esto, la delegación Cuauhtémoc, que abarca parte de las zonas más afectadas por el sismo, señaló en una evaluación preliminar que realizó 185 inspecciones.

Se detectaron 52 viviendas que presentan un "riesgo alto", la mayoría en las colonias Roma (12), Guerrero (10) y Condesa, Centro y Juárez (6 en cada una).

Ricardo Monreal, quien está al frente de esta demarcación, señaló que se trata de la "zona cero" de la tragedia. Lo que está viviendo la Cuauhtémoc es "una pesadilla" y la capacidad para enfrentar la emergencia es "insuficiente".

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter