Lo más visto

Más de Internacionales

Ascienden a 139 las víctimas mortales por crisis en Nicaragua

Las últimas víctimas, todas civiles, perecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega. Las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.
Enlace copiado
Las barricadas levantadas por miembros de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega bloquean las carreteras durante los enfrentamientos en Masaya. AP/Óscar Duarte

Las barricadas levantadas por miembros de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega bloquean las carreteras durante los enfrentamientos en Masaya. AP/Óscar Duarte

Enlace copiado

El número de víctimas mortales por la peor crisis sociopolítica de las últimas tres décadas en Nicaragua ascendió a 139, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Las últimas víctimas, todas civiles, perecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

Miembros de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega dispararon morteros contra la policía durante los enfrentamientos en Masaya, Nicaragua. AP/Oscar Duarte

De acuerdo con el Centro, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional lo clasificó como información confirmada.

Queman alcaldía de Granada y asesinan a un adolescente durante protestas en Nicaragua

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el Gobierno de Daniel Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Los asesinatos ocurrieron mientras el presidente Daniel Ortega se toma su tiempo para responder a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante la cual dijo que iba a "reflexionar".

Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Más de 4,000 camiones varados en las fronteras

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada, dijo hoy Acan-Efe que más de 4,000 camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos y aseguró que es urgente una solución.

Los vehículos, explicó, están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de "muy serio" este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son "claves" para el comercio de la región.

La experta agregó que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

"Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada", resumió.

Caravana opositora llama a organizarse contra Gobierno

Una caravana de manifestantes opositores de varios kilómetros de largo recorría hoy las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizarse en "lucha pacífica" contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaban paralizadas por "tranques" y protestas.

Portando banderas azul y blanco de Nicaragua, los pobladores salían al paso de la caravana que encabeza Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que mantiene al menos 125 tranques (bloqueos de carretera) en todo el país.

"Llamamos a la población a organizarse para enfrentar la represión de los paramilitares que cada noche siembran el terror en Managua y matan a los jóvenes", dijo Ramírez, al tiempo que se repartían volantes con indicaciones para crear en cada barrio los denominados Comités Azul y Blanco.

Los comités buscan principalmente evitar saqueos, hostigamientos y la detención de jóvenes por parte de la policía, así como contrarrestar los ataques que al caer la noche realizan en la capital hombres armados que se movilizan en camionetas sin matrícula.

En otras ciudades como Jinotega (norte) y Masaya (este) se vivía hoy una mañana de calma tras una noche de tiroteos contra manifestantes que se mantienen tras las barricadas.

En Jinotega se registró además el incendio de una oficina gubernamental, hecho que el portal oficialista El 19 Digital atribuyó a "delincuentes de la derecha".

En Masaya, ciudad vecina a Managua y paralizada por saqueos e incendios desde que iniciaron las protestas, se registraron nuevamente ataques a tiros contra las barricadas levantadas en toda la ciudad, sin que se reportaran víctimas fatales.

"¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios! #GritoPorNicaragua", tuiteó hoy monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

Por su parte, el Gobierno llamó a sus simpatizantes en el exterior a expresarle su apoyo a través de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada "Un tuitazo por la paz".

Mientras, en distintas capitales europeas, nicaragüenses organizaron manifestaciones y marchas simultáneas en apoyo a las protestas y contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Tags:

Lee también

Comentarios