Lo más visto

Internacionales Lo más leído

Lista de corruptos en Centroamérica causará "tensión y fricciones" entre el gobierno de El Salvador y EUA: dice exembajadora Aponte

De acuerdo con la iniciativa de ley aprobada en diciembre, el Departamento de Estado tendría que publicar la lista, con nombres de funcionarios corruptos de El Salvador, Honduras y Guatemala, aproximadamente en junio de este año.

Enlace copiado
Lista de corruptos en Centroamérica causará 

Lista de corruptos en Centroamérica causará "tensión y fricciones" entre el gobierno de El Salvador y EUA: dice exembajadora Aponte

Enlace copiado

La “lista Engel”, un nuevo documento que emitirá el Departamento de Estado de Estados Unidos podría causar “tensión y fricciones” entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y el de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; así lo confirmó el miércoles la exembajadora Mari Carmen Aponte.

“Los nombres que estén en esa lista, van a estar ahí porque ha habido un proceso de investigación, no por su afinidad a algún partido político o por sus ideologías. Probablemente la lista Engel va a causar tensión y fricción entre Estados Unidos y El Salvador y entre lo que es bueno para ambos países”, dijo Aponte en una ponencia organizada por el Wilson Center de Washington DC.

La “lista Engel” es parte de las acciones incluidas en el “Omnibus Bill” aprobado en diciembre pasado, que tiene que ver con acciones concretas que debe ejecutar la Administración de Joe Biden para establecer la responsabilidad de los países del Triángulo Norte en el combate a la corrupción en la región.

Según esta ley, el Departamento de Estado tendría que publicar la lista, con nombres de funcionarios corrupto de El Salvador, Honduras y Guatemala, aproximadamente en junio de este año y los nombres incluidos en este documento, además, contemplan funcionarios de los gobiernos centroamericanos vinculados a casos de corrupción y de crimen organizado que han sido acusados formalmente.

Además de la publicación de los nombres, Estados Unidos cancelará las visas y cualquier otro beneficio migratorio a quienes aparezcan en la lista y a sus familiares cercanos.

“La lista Engel va a reflejar la realidad, en orden de mantener planes a largo plazo para combatir la corrupción y eso requiere que el gobierno se responsabilice y tome acciones. La lista incluirá nombres de personas que contribuyen a la corrupción”, dijo Aponte, durante su intervención.

El lunes se conoció que, según una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden, se contemplan nombres de diputados y ministros del actual gobierno para retirarles la visa.

Estados Unidos suele retirar visas a personajes que atentan contra derechos humanos o cometen actos de corrupción en sus países, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones en Nicaragua y Venezuela.

Otra de las medidas que suele tomar Estados Unidos es la congelación de activos en esa nación y la negativa de entrada a suelo estadounidense incluso a familiares del funcionario señalado de corrupción en sus países de origen.

Sobre la propuesta de algunos diputados de solicitar la destitución del presidente Nayib Bukele, por incapacidad mental, exembajadora Aponte, señaló que no es una buena acción, “buscar la destitución del presidente a solo 20 días de las elecciones. No me parece la mejor forma”.

Preocupación por situación del país

Aponte participó en una ponencia sobre las Elecciones Legislativas en El Salvador y el clima político, en el que también participaron el exembajador salvadoreño, Rubén Zamora; la vicepresidenta de FUSADES, Claudia Umaña; Francisco de Sola, la periodista del Economista, Sara Maslin y la embajadora ante Washington DC, Milena Mayorga.

La embajadora Mayorga, se retiró antes de la ronda de preguntas y se negó a contestar una única pregunta que tenía que ver con el respeto a la Constitución y a las garantías constitucionales del país. Mayorga enfocó sus palabras a defender al gobierno de Bukele y a responsabilizar a ARENA y al FMLN de los problemas que afectan al país.

Los ponentes expusieron la preocupación que existe en el país, debido al clima político y al discurso de odio difundido desde las redes sociales por el presidente Bukele y sus funcionarios de gobierno. La vicepresidenta de FUSADES dijo que “el ambiente inflamatorio del país es preocupante”, porque lo que está sucediendo atenta contra la democracia del país y la independencia de las instituciones del Estado.

“No se está prestando la atención adecuada a la propuesta de reformar la Constitución del país que está promoviendo este gobierno. Este gobierno está violentando las leyes y no está siendo respetuoso con la Corte Suprema. Es preocupante que algunos puntos que se discuten entre las propuestas del gobierno sean la extensión del período presidencial y el darle un rol político a la Fuerza Armada”, dijo Claudia Umaña.

Por parte, Francisco de Sola señaló que, si el presidente Bukele y sus aliados obtienen más apoyo y poder político en las próximas elecciones, ganando más diputados, esto significa que el país sufra la posibilidad de que haya una reforma a la Constitución.

“Esto significa más populismo y esto va a empeorar la economía, va a dañar la libertad de prensa y va a socavar la democracia. Lograr la unidad del país será aún más difícil y esto a su vez dificulta la transparencia y el control de la corrupción que además impacta en la creación de empleos”, señaló De Sola.

Por su parte, el exembajador Rubén Zamora, señaló que el patrón de desobediencia a las leyes e instituciones del país, que ha seguido el presidente Bukele, empieza a ser replicado por los funcionarios de su gobierno y al igual que el presidente, estos funcionarios también atacan y atentan contra la institucionalidad del país.

“No obedecer las leyes no es prioridad del presidente. El presidente ataca constantemente la institucionalidad del país y la gente que está a su alrededor, está aprendiendo esa lección y está empezando a jugar a irrespetar las leyes del país. Los funcionarios están demostrando lealtad al presidente y no a la Constitución o a las leyes y eso contribuye a la corrupción”, dijo el exembajador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines