Asesinan a 15 policías en emboscada

Otros cinco resultaron heridos en ataque atribuido a cartel de Jalisco.
Enlace copiado
Acechanza.  Un vehículo fue calcinado en un enfrentamiento entre la fiscalía de Jalisco y criminales.

Acechanza. Un vehículo fue calcinado en un enfrentamiento entre la fiscalía de Jalisco y criminales.

Asesinan a 15 policías en emboscada

Asesinan a 15 policías en emboscada

Enlace copiado
Al menos 15 policías muertos y otros cinco heridos causó el lunes una emboscada de presuntos miembros del crimen organizado en el oeste de México, en el que para las autoridades ha sido el peor ataque en los últimos años contra alguna corporación de seguridad.

El comisionado de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Alejandro Solorio, dijo en un mensaje a la prensa que “fueron emboscados” cuando viajaban de la localidad turística de Puerto Vallarta, en el Pacífico, hacia la capital estatal, Guadalajara.

Tanto fallecidos como heridos eran parte de la Fuerza Única Jalisco, la corporación policial estatal. Solorio, quien hace unos días salió ileso de otra emboscada atribuida al crimen organizado, dijo que miembros de la misma organización mataron en otra acción al jefe de la Policía de la municipalidad de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo.

Horas antes, la Fiscalía había informado de la emboscada en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico.

La policía del estado ha sostenido enfrentamientos en las últimas semanas con presuntos miembros del crimen organizado, en uno de los cuales murió un hombre identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, “el Gringo”, supuesto cabecilla local.

Aunque las autoridades no han identificado al grupo detrás de los ataques, analistas asumen que se trata del cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico que se ha fortalecido en los últimos años.

Jalisco ha permanecido con presencia desde hace mucho del poderoso cartel de Sinaloa.

Ahí operaba una facción encabezada por Ignacio “Nacho” Coronel, quien murió en una operación de autoridades federales en julio de 2010. Tras su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel empezaron a operar por su cuenta y surgió el cartel Jalisco Nueva Generación.

Lee también

Comentarios

Newsletter