Asesinan a 2 periodistas en sur de Guatemala

Sicario atacó ayer desde motocicleta a comunicadores
Enlace copiado
Víctima.  Foto facilitada por el diario Prensa Libre de su corresponsal Danilo López, asesinado ayer junto a otro colega.

Víctima. Foto facilitada por el diario Prensa Libre de su corresponsal Danilo López, asesinado ayer junto a otro colega.

Doliente.  Bomberos y particulares tratan de ayudar a la esposa del periodista corresponsal de Prensa Libre Danilo López, momentos después de que el comunicador fue atacado a tiros en un parque junto a su colega Federico Salazar.

Doliente. Bomberos y particulares tratan de ayudar a la esposa del periodista corresponsal de Prensa Libre Danilo López, momentos después de que el comunicador fue atacado a tiros en un parque junto a su colega Federico Salazar.

Asesinan a 2  periodistas en sur de Guatemala

Asesinan a 2 periodistas en sur de Guatemala

Enlace copiado
Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados ayer por desconocidos que les dispararon cuando caminaban en un parque municipal de la región sur de Guatemala.

El ataque se produjo en el municipio de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. López y Salazar eran vicepresidente y secretario de la recién creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez, dijo el Centro Civitas, una organización no gubernamental que trabaja en comunicación y derechos humanos de periodistas.

La asociación dijo en un comunicado que el ataque se produjo por un hombre que viajaba en una motocicleta y que huyó del lugar “a solo 20 metros de una estación policial”.

Miguel Angel Méndez Zetina, director del matutino Prensa Libre, dijo que López tenía más de 10 años de laborar para el diario como corresponsal en Suchitepéquez y que recientemente ratificó una denuncia contra el alcalde de la municipalidad de San Lorenzo por amenazas de muerte.

Agregó que los artículos de López se referían a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos por parte del alcalde José Linares Rojas.

“Dos alcaldes del municipio de Mazatenango lo habían amenazado por sus publicaciones, Danilo era un periodista muy ético, muy transparente y realizaba muy bien su labor periodística de fiscalizar los fondos públicos y cómo esto afecta a las comunidades”, dijo Méndez.

Según el Centro Civitas, “López también realizó publicaciones que afectaban a funcionarios públicos en redes sociales. Familiares de López dijeron además que Julio Juárez, exalcalde de Santo Tomás La Unión, había amenazado al periodista en días recientes. Juárez renunció a la alcaldía para convertirse en candidato a diputado por el partido Líder”.

Marvin Robledo, director de radio Nuevo Mundo, dijo que Salazar era colaborador de la radio y que no había comentado de ningún problema o amenaza que hubiese recibido, ni trabajaba en alguna asignación especial al momento del hecho.

“Vamos a esperar cuales son las investigaciones, pues no sabemos el móvil del hecho, lo que pedimos es a las autoridades que investiguen y den con los responsables y apliquen la ley”, dijo.

Durante el actual gobierno cuatro periodistas han sido asesinados en Suchitepéquez. Miguel González Moraga, de Civitas, dijo que en noviembre de 2014 el gobierno anunció un programa de protección a periodistas, pero hasta la fecha no se ha hecho público ni las acciones ni las funciones de dicho ente.

Tags:

  • guatemala
  • periodistas asesinados
  • prensa libre
  • noticiaslpg

Lee también

Comentarios

Newsletter