Asesinan en Guatemala a tercer periodista en menos de una semana

Un camarógrafo fue atacado a tiros el viernes en la noche en Suchitepéquez, el mismo departamento de otro doble homicidio.
Enlace copiado
Extorsión.  La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó ayer que el asesinato de Giovanni Villatoro está relacionado con la extorsión a la empresa de cable en la que trabajaba en Suchitepéquez.

Extorsión. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó ayer que el asesinato de Giovanni Villatoro está relacionado con la extorsión a la empresa de cable en la que trabajaba en Suchitepéquez.

Asesinan en Guatemala a tercer periodista en menos de una semana

Asesinan en Guatemala a tercer periodista en menos de una semana

Enlace copiado
El camarógrafo del Noticiero de Intercable Giovanni Villatoro fue asesinado a tiros el viernes en la noche en el barrio Flor del Café, en el municipio de Chicacao, en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez, informaron medios locales.

El joven, de 18 años, fue baleado por unos “moto sicarios” y falleció a la entrada del hospital de Mazatenango, a donde fue trasladado tras el ataque, según las mismas fuentes.

Con la muerte de Villatoro ya son tres los comunicadores fallecidos en menos de una semana en esta provincia guatemalteca.

Los comunicadores Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre; y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros el pasado martes en Mazatenango, 156 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

En el caso de Villatoro, la policía de Guatemala detuvo ayer a tres supuestos responsables del asesinato, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo que las capturas se registraron en el departamento de Suchitepéquez. Los detenidos han sido identificados como Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoya, detalló.

Los tres están implicados en la extorsión a la empresa Servicable en la que trabajaba Villatoro, según la policía.

De acuerdo con Aguilar, la muerte del joven está relacionada con la extorsión de la que era víctima la compañía que prestaba servicio de televisión por cable en el municipio de Chicacao, donde fue asesinado el periodista.

Las fuerzas de seguridad capturaron el viernes a Florencio Reyes Juárez, de 32 años, cuando recogía un paquete en el que supuestamente estaban los 40,000 quetzales ($5,249) que exigían de extorsión a la compañía.

En cuanto al asesinato de Danilo López y Federico Salazar, la fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Suchitepéquez, Elka Lucrecia Huitz Resinos, informó el viernes que la declaración de los dos detenidos por el asesinato se celebrará el próximo 31 de marzo.

Los únicos arrestados por el caso son Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias “el Barbas”, de 29 años; y Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de los dos periodistas guatemaltecos. Por ese caso un tercer comunicador permanece hospitalizado en estado grave, en la ciudad de Mazatenango.

Tags:

  • periodista
  • guatemala
  • chicacao
  • suchitepequez
  • giovanni villatoro
  • noticiero intercable
  • moto sicarios
  • ataque
  • violencia
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios

Newsletter