Lo más visto

Más de Internacionales

Asesor de Lula y Funes queda libre bajo fianza

Joao Santana, quien asesoró la campaña presidencial del FMLN en 2009, es investigado junto con su esposa en el caso Petrobras.
Enlace copiado
Asesor de Lula y Funes queda libre bajo fianza

Asesor de Lula y Funes queda libre bajo fianza

Asesor de Lula y Funes queda libre bajo fianza

Asesor de Lula y Funes queda libre bajo fianza

Enlace copiado
El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Lula, Joao Santana, investigado por recibir pagos vinculados al fraude en Petrobras, quedó en libertad bajo fianza ayer tras seis meses de detención, informó el juez que lleva la causa.

Santana es uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluye, entre otros, al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro. En 2008 en El Salvador asesoró la campaña del entonces candidato por el FMLN, Mauricio Funes, quien ganó las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

Ya con Funes en el poder, fundó la agencia de publicidad Polistepeque, cuyos clientes principales fueron instituciones que dependían de la Presidencia, luego de un decreto firmado por el entonces mandatario para que solo pautaran con Polistepeque. La agencia fue cerrada en 2012.

Santana y su séptima esposa y socia, Mónica Moura, fueron liberados después de haber sido arrestados en febrero pasado, en el marco de una investigación para saber si recibieron pagos en el extranjero provenientes de la trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

La resolución del juez Sergio Moro de la ciudad de Curitiba, donde está afincado el caso, estableció el pago de una fianza de 2.75 millones de reales (unos $860,000) para Santana. Para Moura la fianza es de $8.9 millones y los valores ya habían sido bloqueados en sus cuentas.

Según la resolución de Moro, Santana y su mujer no podrán salir del país ni mantener contacto con otros acusados o investigados en la llamada operación Lava Jato, que indaga el megrafraude en la estatal.

Investigan pagos

La justicia investiga si pagos por $7.5 millones recibidos por los esposos en el exterior fueron por servicios prestados al izquierdista Partido de los Trabajadores de la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras.

La detención de Santana cayó como una bomba para Rousseff, enfrentada desde mayo a un juicio político en el Senado por supuesta manipulación de las cuentas públicas, en un proceso que tendrá su desenlace a finales de agosto o inicios de septiembre.

Tags:

  • brasil
  • corrupcion
  • petrobras
  • lula da silva
  • joao santana
  • dilma rousseff
  • pt

Lee también

Comentarios