Así ha burlado El Chapo Guzmán a las autoridades mexicanas

Uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo se las ha ingeniado constantemente para intentar recuperar a la fuerza su libertad.
Enlace copiado
Así ha burlado El Chapo Guzmán a las autoridades mexicanas

Así ha burlado El Chapo Guzmán a las autoridades mexicanas

Enlace copiado
El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado nuevamente este viernes. Uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo ha tenido una serie de encuentros con las autoridades de seguridad mexicanas en las que ha escapado en dos ocasiones. Muchos se preguntan ahora ¿escapará por tercera vez? Le presentamos los escapes y capturas que Guzmán ha tenido desde la primera vez que fue detenido, en 1993, y que han puesto en jaque el sistema de seguridad del país norteamericano.
 

-Primera captura: 9 de junio de 1993

 
El Chapo, con tan solo 23 años de edad, en 1980, inició una vida al margen de la ley al ingresar al cártel de Guadalajara. Tras una serie de golpes al narcotráfico, en 1989 se divide el cártel y Guzmán funda el cártel de Sinaloa, del cual fue jefe. Cuatro años más tarde, tras una serie de persecuciones, las autoridades lo aprehenden mientras escapaba en el puente internacional del Talismán, en Guatemala.
 

-Primer escape: 19 de enero de 2001

 
Tras su captura fue recluido en la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, ahí permaneció durante ocho años. Informes no confirmados afirman que El Chapo logró escapar al interior de un carrito de ropa.
 

-Segunda captura: 22 de febrero de 2014

 
Pasaron 13 años desde su escape. Las autoridades mexicanas lo encontraron en un balneario de Mazatlán, en Sinaloa, durante una fiesta a la que no iba con mayor equipo de seguridad por parte de sus sicarios. Es trasladado a la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", en el estado de México.
 

-Segundo escape: 11 de julio de 2015

 
El Chapo pasó solo 17 meses confinado en el centro penitenciario de El Altiplano. El gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió grandes críticas por las fallas en el sistema de seguridad. Se presumió que Guzmán intentaba huir a Costa Rica, Argentina e incluso se activó una alerta en Guatemala y El Salvador ante su posible paso por las fronteras centroamericanas.
 

-Tercera captura: 8 de enero de 2016

 
Tras menos de seis meses de fuga, El Chapo es capturado por tercera ocasión en 23 años en un lujoso hotel de Sinaloa, estado al que muchos creen que huye debido a que muchos lo reconocen porque es su ciudad natal.
 
Tras un intenso tiroteo que dejó a cinco sicarios de su seguridad abatidos, el narcotraficante más buscado fue capturado. Muchos temen que pueda ocurrir un tercer escape por lo que se analiza fuertemente su extradición hacia los Estados Unidos.


Tags:

  • chapo
  • joaquín el chapo guzmán
  • el chapo guzmán
  • recaptura
  • méxico
  • listas curiosas
  • listas lpg
  • el_chapo

Lee también

Comentarios

Newsletter