Asteroide de 46 metros pasa cerca de la Tierra

El asteroide pasó a una distancia más corta que la Luna y satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra.
Enlace copiado
Riqueza.  Los minerales y el agua dentro del asteroide valen millones de dólares.

Riqueza. Los minerales y el agua dentro del asteroide valen millones de dólares.

Asteroide de 46 metros pasa cerca de la Tierra

Asteroide de 46 metros pasa cerca de la Tierra

Enlace copiado
Seguido atentamente por astrónomos de todo el mundo, el asteroide 2012 DA14, del tamaño de un campo de fútbol, pasó ayer a 27,650 kilómetros de la Tierra, informaron expertos de la NASA.

Agregaron que en la historia de la astronomía moderna ningún cuerpo celeste había pasado tan cerca. El asteroide tenía 46 metros de diámetro.

Científicos en todo el mundo, incluyendo especialistas de la NASA, insistieron en que un meteorito que estalló en Rusia unas horas antes no tuvo nada que ver con el asteroide, pues se trasladaban en direcciones opuestas.

El asteroide es un objeto mucho mayor y deleitó a astrónomos en Australia y otras partes que le vieron pasar a gran velocidad en los cielos despejados durante la noche.

El asteroide 2012 DA14, como es conocido, estuvo más cerca de la Tierra que muchos satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan el planeta a unos 35,590 kilómetros de altura, pero los aparatos no fueron afectados.

A simple vista, el asteroide era demasiado pequeño para ser divisado en su punto más cercano, alrededor de las 7:25 hora del meridiano de Greenwich sobre el océano Índico, cerca de Sumatra.

Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores solo vieron un punto de luz, pues el asteroide viaja a 28,000 kilómetros por hora.

En la categoría de los asteroides, el DA14 es diminuto, especialmente si se compara con el que barrió con los dinosaurios hace 65 millones de años, que tenía un diámetro de 10 kilómetros. Pero esta pequeña roca de todos modos podría causar daños enormes de hacer impacto en la Tierra. Podría liberar la energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y causar devastación en 1,940 kilómetros cuadrados.

La aproximación del DA14 permite a los científicos estudiar el fenómeno, y al público advertir la necesidad de tomar medidas preventivas para el futuro.

La compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI) estima que el meteorito contiene $65,000 millones en agua recuperable y $130,000 millones en metales.

Unas cifras que podrían despertar una “nueva fiebre del oro” en un futuro no muy lejano, dijo Stephen Covey, director de desarrollo e investigación y fundador de DSI.

La aventura no será fácil y el coste elevado, pero las posibilidades de estas rocas gigantes, compuestas de agua y metales, como hierro, oro y platino, lleva a algunos a creer que el esfuerzo vale la pena.

Tags:

  • DA14
  • asteroide
  • Tierra
  • Luna
  • NASA
  • cuerpo celeste

Lee también

Comentarios

Newsletter