Lo más visto

Más de Internacionales

Atacante fue interrogado por indicios de radicalización

El FBI no encontró vínculos de Omar Mateen con yihadistas, lo cual no le impidió que comprara armas, incluso un fusil de alto poder, un AR-15.
Enlace copiado
Atacante fue interrogado por indicios de radicalización

Atacante fue interrogado por indicios de radicalización

Enlace copiado
El FBI aseguró ayer que hay fuertes indicios de la radicalización a través de internet de Omar Mateen, el responsable de la matanza en un club gay de Orlando, pero que al parecer no formaba parte de una red terrorista.

“Hay fuertes indicios de radicalización de este asesino y una potencial inspiración por organizaciones terroristas extranjeras”, explicó en Washington James Comey, director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El director del FBI dijo que hasta ahora no hay indicios de que se tratara de un ataque dirigido desde el exterior o que Mateen formase parte de una red terrorista.

La masacre ocurrió el domingo por la madrugada, cuando el atacante, Omar Mateen, abrió fuego en el interior del club gay Pulse, matando a 49 personas y dejando también 53 heridos. Cinco de ellos se encuentran en condición seria.

El atacante, un estadounidense de 29 años de origen afgano, también murió durante el asalto, tras ser abatido por la policía, elevando el número de muertos a 50. Se trata del mayor tiroteo registrado hasta ahora en Estados Unidos. Mateen trabajaba para una empresa de seguridad en Florida. Su exesposa, que se separó de él en 2011, dijo que era violento y psicológicamente inestable.

La mayoría de las víctimas eran hispanas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que tres de los muertos eran mexicanos. El club Pulse, popular entre la comunidad homosexual de Orlando, celebraba el sábado su noche latina.

La cancillería de Guatemala confirmó la muerte de Mercedez Marisol Flores, una guatemalteca de 26 años nacida en Nueva York.

La mayoría de las víctimas fatales son puertorriqueños, aseguró ayer el Departamento de Estado de Puerto Rico, tras recibir los informes oficiales de parte de las autoridades de Orlando.

“Me indicaron que el 90 por ciento de las víctimas son latinos y que mucho más de la mitad son puertorriqueños”, sostuvo el subsecretario de Estado de Puerto Rico, Rolando Padua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que todo parece indicar que Mateen se inspiró en propaganda radical en internet, pero no formaría parte de un plan terrorista de mayor escala dirigido del exterior.

Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional para conocer más detalles sobre la investigación de la matanza.

Se agita campaña

La masacre ha agitado la campaña presidencial en Estados Unidos en la que los virtuales candidatos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, defendieron ayer fórmulas muy diferentes para combatir el terrorismo yihadista.

Las revelaciones de que el autor del ataque había sido investigado por el FBI ha dejado en el aire la duda de si se podía haber evitado el horror de Orlando.

También caldea el debate el hecho de que Mateen jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de irrumpir en la discoteca.

“Este iba a ser un discurso sobre Hillary Clinton (...) y lo mala que sería como presidenta (...). Pero hoy solo hay una cosa que discutir: la creciente amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras”, empezó diciendo Trump en Manchester (Nuevo Hampshire).

“Suspenderé la inmigración de áreas del mundo donde hay una historia probada de terrorismo contra Estados Unidos, Europa o nuestros aliados hasta que comprendamos cómo acabar con estas amenazas”, espetó el candidato republicano.

Frente a ese tono belicoso, la ex secretaria de Estado se mostró más conciliadora en un discurso pronunciado en Cleveland (Ohio), donde ni siquiera mencionó a su rival republicano. “Hoy no es el día para la política”, afirmó con diplomacia.

Tags:

  • estados unidos
  • masacre en orlando
  • florida
  • pulse
  • omar mateen
  • barack obama

Lee también

Comentarios