Lo más visto

Ataque químico a Siria no fue por el régimen Assad

Putin asegura que el gobierno de Assad no podía haber atacado a su mismo pueblo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió ayer que Siria no atacó a su propio pueblo con armas químicas.

El mandatario aseguró que el reciente ataque que causó un sinnúmero de civiles muertos fue una “provocación” en contra del presidente Bashar Assad.

Durante un foro económico en San Petersburgo, Putin rechazó el achaque de culpa a las fuerzas de Assad por el ataque químico realizado en abril en el norte de Siria, que provocó al menos 90 muertos, muchos de los cuales eran niños.

“Estamos absolutamente convencidos de que fue una provocación. Assad no usó las armas”, dijo Putin. “Fue realizado por gente que quería responsabilizarlo por eso”.

Agregó que el aparato de espionaje ruso tenía información de que un “escenario parecido” se llevaría a cabo en otra parte de Siria, cerca de Damasco.

“Gracias a Dios, ellos fueron lo suficientemente inteligentes para no hacerlo luego que nosotros divulgamos la información”, dijo.

El ataque en el pueblo de Khan Sheikhoun provocó un clamor internacional luego de que se televisaron ampliamente imágenes en las cuales aparecían niños muriendo en medio de convulsiones.

Rusia –uno de los aliados más estrechos de Assad– y el gobierno sirio han negado reiteradamente haber usado armas químicas contra la población.

Tras un ataque químico igualmente mortal en 2013, Siria acordó destruir sus armas químicas conforme un trato negociado por Rusia y Estados Unidos y declaró que tenía un arsenal químico de 1,300 toneladas cuando se adhirió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Ese arsenal ha sido destruido, pero la organización sigue preguntando si Damasco declaró todo lo que tenía en su programa de armas químicas.

El gobierno estadounidense reaccionó rápidamente.

Lee también

Comentarios