Lo más visto

Más de Internacionales

Atentado causa al menos 36 muertos en aeropuerto turco

Sujetos armados hicieron estallar sus cargas explosivas cuando la policía les disparó en el aeropuerto Atatürk de Estambul.
Enlace copiado
Atentado causa al menos 36 muertos en aeropuerto turco

Atentado causa al menos 36 muertos en aeropuerto turco

Atentado causa al menos 36 muertos en aeropuerto turco

Atentado causa al menos 36 muertos en aeropuerto turco

Enlace copiado
Varios atacantes suicidas se hicieron estallar en el aeropuerto Atatürk de Estambul, lo que dejó como saldo decenas de muertos, informaron el martes funcionarios turcos. Un alto funcionario del Gobierno turco dijo que (hasta el cierre de la edición) 36 personas murieron en el ataque y que podrían haber participado hasta cuatro agresores.

Agregó que todo indica que el grupo Estado Islámico está detrás del atentado.

El funcionario habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo del gobierno.

Anteriormente, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que, de acuerdo con información preliminar, “un terrorista en la entrada de la terminal internacional primero comenzó a disparar con un kalashnikov y después se hizo estallar”.

Otro funcionario dijo que los atacantes detonaron explosivos en la terminal después de que la policía les disparó.

Los agresores se hicieron estallar antes de ingresar al retén de verificación de seguridad con rayos X a la entrada del aeropuerto, indicó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con el protocolo gubernamental.

Círculos del Gobierno turco informaron que la mayoría de las víctimas del atentado son turcas, aunque también murieron extranjeros. Las víctimas eran trasladadas en transbordador a los hospitales. Todos los aviones que iban a aterrizar en Atatürk estaban siendo derivados a otros aeropuertos.

La agencia de noticias DHA informó que se registraron atentados en dos partes distintas del aeropuerto. Fotos del lugar mostraban imágenes de devastación fuera de la terminal de arribos, donde los pasajeros suelen esperar taxis. En una de las fotos se veía una ametralladora. DHA informó que tanto la terminal de arribos como la de partidas estaban cerradas por completo.

Erdogan pide atención a occidente

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en una declaración que un ataque tan “cruel” no debería ocurrir en ningún aeropuerto del mundo. El presidente apeló especialmente a los países occidentales: “Espero que el atentado contra el aeropuerto de Estambul sea en todo el mundo, sobre todo en los países occidentales, un hito, un punto de inflexión para la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas”.

“Todos deben saber que las organizaciones terroristas no distinguen entre Estambul o Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Chicago, Antalya y Roma”, aseveró.

El presidente convocó a una reunión de crisis en Ankara junto al primer ministro, Binali Yildirim, y el jefe del Ejército, Hulusi Akar.

Por su parte, la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos canceló todos los vuelos desde y hacia Estambul, mientras el presidente Barack Obama era informado sobre los atentados por su asesora en lucha contra el terrorismo, Lisa Mónaco.

De inmediato, el atentado terrorista no pasó desapercibido por los virtuales candidatos republicano y demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

El virtual nominado republicano, Donald Trump, lamentó la pérdida de vidas en el atentado y advirtió que la amenaza terrorista a la que se enfrenta el mundo “nunca ha sido tan grande”.

Por su parte, la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que el atentado múltiple de Estambul “fortalece la determinación de Estados Unidos de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical”.

Tags:

  • turquia
  • aeropuerto
  • estambul
  • terrorismo
  • ei

Lee también

Comentarios