Atribuyen a meteorito destello y estruendo en el cielo del centro de México

La interacción del objeto con la atmósfera generó una onda de choque que fue visible y perceptible para la población.
Enlace copiado
Atribuyen a meteorito destello y estruendo en el cielo del centro de México

Atribuyen a meteorito destello y estruendo en el cielo del centro de México

Atribuyen a meteorito destello y estruendo en el cielo del centro de México

Atribuyen a meteorito destello y estruendo en el cielo del centro de México

Enlace copiado
El astrónomo José Ramón Valdés, de la Coordinación de Astrofísicos del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE), declaró ayer que el evento que se vio y escuchó la madrugada del sábado fue el paso por la atmósfera de un meteorito que surcó el centro de México.

En conferencia de prensa, el científico señaló que la interacción del objeto con la atmósfera generó una onda de choque que fue visible y perceptible para la población.

A pesar de que se sintiera y viera como un fenómeno cercano, el astrónomo señaló que el meteorito pudo haber pasado a más de 1,000 kilómetros de altitud.

"Los asteroides grandes se pueden monitorear, podemos ver su trayectoria en el Sistema Solar. El problema son los pequeños, esos no los podemos ver", declaró Valdés.

Explicó que "estos objetos son remanentes de la formación del Sistema Solar, de nuestro planeta", por lo que son de importancia científica para reconstruir la historia del sistema planetario al que pertenece la Tierra.

También indicó que se trata de objetos que pueden estar formados por roca o metales, y que el de esta madrugada "todo indica que fue de piedra pequeña".

"Hay muchos pero pocos llegan a la superficie. Hay que estar preparados para uno grandote; esos sí son mortales y acabarían con una ciudad incluso, y son los que estamos monitoreando", puntualizó el especialista.

Esta madrugada, la plataforma de alertas SkyAlert reportó que un destello acompañado de un estruendo se registró en el centro de México, y atribuyó el fenómeno a un posible "bólido o meteoro".

SkyAklert, una plataforma no oficial que alerta sobre fenómenos sísmicos, volcánicos y atmosféricos, indicó a través de la red Twitter que alrededor de la 01.47 hora local (06.47 GMT) "se vio una luz y escuchó una explosión", y añadió que los reportes del hecho llegan de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

"Es muy probable que la explosión del posible bólido o meteoro ocurrió durante su ingreso a la atmósfera terrestre. No se reportan afectaciones, por lo que también es probable que no impactó en tierra", señaló.

Por la misma vía, la Sociedad Astronómica de Puebla indicó que "varios testigos hablan de una luz verde y blanca en el cielo, y después se escuchó una explosión".

"La explosión no significa que haya impactado en el suelo, pudo explotar en la atmósfera", expuso la asociación civil, y agregó que "se llama meteorito cuando impacta en el suelo; si sólo roza la atmósfera es bólido o meteoro".

"Se iluminó el cielo, como cuando cae un rayo, y a los pocos segundos se vio un objeto naranja como un cohete que recién explota", dijo a Efe Eduardo Bravo, un residente de Puebla que atestiguó el fenómeno cuando iba en su vehículo.

Otros lo sintieron en sus casas como un estruendo que hizo vibrar puertas, ventanas y paredes. "Se escuchó como si algo hubiera explotado", declaró Julián Peña, quien estaba en su casa, en una conversación telefónica con Efe.

No obstante, la Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, publicó también en Twitter: "Estamos recabando información, hasta el momento se desconocen las causas del estruendo. No especular con información hasta no saber la causa".

"Con datos recabados por cámaras, sismógrafos y revisiones en campo, confirmamos que no se reportan daños materiales", añadió.

Hasta ahora la dependencia no ha actualizado su reporte sobre el incidente.

Tags:

  • meteoro
  • méxico

Lee también

Comentarios

Newsletter