Lo más visto

Audio revela que pilotos se habían quejado con Boeing por fallos en el 737 MAX

Daniel Elwell, director interino de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), defendió la certificación de seguridad concedida a dichos aviones.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Una grabación de audio obtenida por la cadena de televisión CBS reveló que representantes gremiales de los pilotos de American Airlines se habían quejado a Boeing de los nuevos equipos en los aviones 737 MAX, informó este miércoles la cadena.

En octubre un Boeing 737 MAX cayó al mar frente a las costas de Indonesia causando la muerte de 189 personas y en marzo 157 personas fallecieron cuando otro aparato del mismo modelo se precipitó al poco de despegar del aeropuerto de Adis Abeba.

Los investigadores creen que un sensor fallido activó un sistema de control de vuelo de los aviones conduciéndolo en caída.

CBS explicó que ha obtenido una grabación de una reunión en noviembre entre los representantes gremiales de los pilotos y empleados de Boeing. En esa cita, los pilotos manifestaron su enfado porque no se les informó del nuevo sistema hasta después del accidente, según el canal.

"Los pilotos ni siquiera sabían que el maldito sistema estaba en el avión, y nadie más lo sabía", dijo uno de los pilotos, de acuerdo a CBS.

Boeing indicó a los pilotos que haría cambios en los programas informáticos del sistema quizá en menos de seis semanas. Las modificaciones estaban en curso cuando el segundo 737 MAX se estrelló en Etiopía.

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que espera que el fabricante Boeing presente en los próximos días una corrección de su software y una actualización de la capacitación para el modelo de avión 737 MAX, involucrado en dos accidentes mortales en los últimos meses.

Los accidentes de Indonesia y Etiopía han provocado una crisis en la empresa aeronáutica, que ha interrumpido las entregas del avión 737 MAX, vetado en los espacios aéreos de prácticamente todo el mundo y que ha alterado las operaciones de numerosas aerolíneas.

Boeing ultima ahora un paquete de mejoras que incluyen una actualización de software para esta gama de aviones y aún debe ser aprobada por las autoridades, en un esfuerzo por "devolver el 737 MAX al servicio y recuperar la confianza de los clientes, los reguladores y la gente que vuela", indicó la compañía.

Autoridad defiende su aprobación

Boeing debió esforzarse más para explicar el sistema automatizado de control de vuelo de sus aviones 737 MAX antes de las dos tragedias ocurridas con aeronaves de ese tipo, dijo el miércoles el titular de la agencia estadounidense de aeronáutica.

No obstante, defendió la certificación de seguridad concedida a dichos aviones y su decisión de no suspender su uso hasta que otras naciones lo hicieran.

Daniel Elwell, director interino de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), dijo que espera que Boeing presente en los próximos días un parche para el software de control de vuelo.

La FAA analizará los cambios, efectuará vuelos de prueba y determinará qué adiestramiento adicional necesitarán los pilotos antes de permitir que los aviones vuelvan a operar, agregó.

“En Estados Unidos, el 737 reanudará el servicio solo cuando el análisis de la FAA... indique que ya es seguro hacerlo”, declaró el funcionario a miembros de la subcomisión de aeronáutica de la Cámara de Representantes.

Daniel Elwell
Daniel Elwell, director interino de la FAA, ante la Cámara de Representantes este miércoles 15 de mayo. Foto AP.

Durante una audiencia de dos horas, los legisladores preguntaron a Elwell por qué la FAA dependía de empleados designados por Boeing para el proceso de certificación de las aeronaves y por qué la agencia no inmovilizó los aparatos con más celeridad.

La representante demócrata Dina Titus dijo a Elwell que el público cree que “usted era muy cercano a quienes se supone usted tenía que supervisar, y que por eso hubo tanta demora” para inmovilizar las aeronaves.

Otros legisladores defendieron a Boeing e insinuaron que la tragedia del jet de Lion Air en el mar frente a Indonesia, el 29 de octubre, y la del MAX de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo, se debieron al menos en parte a un error del piloto.

Un total de 346 personas perdieron la vida en ambos desastres aeronáuticos.

Tags:

  • Boeing
  • Boeing 737 MAX
  • CBS
  • Administración de Aviación Federal de Estados Unidos
  • FAA
  • Daniel Elwell

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines