Lo más visto

Más de Internacionales

Aún faltan 89 reos "políticos" por ser liberados: Alianza

Un ambiente de fiesta y denuncias predominó ayer en Nicaragua, pero todavía quedan detenidos, según informó ayer la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Enlace copiado
Reunidos.   Ana Julia Urbina, madre del líder opositor Yubrank Suazo, llora al abrazar a su hijo tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional en Masaya (Nicaragua).

Reunidos. Ana Julia Urbina, madre del líder opositor Yubrank Suazo, llora al abrazar a su hijo tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional en Masaya (Nicaragua).

Enlace copiado

Al menos 89 presos políticos continúan en las cárceles de Nicaragua luego de que el Ejecutivo de Daniel Ortega liberó a 106 de ellos en los últimos dos días bajo la polémica Ley de Amnistía, informó ayer la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hoy (martes) han sido liberados 56 presos y presas políticos gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos", destacó la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, afirmó que los cientos de presos políticos excarcelados previamente también deben gozar de libertad absoluta, y no estar bajo medidas cautelares, tal como indica la Ley de Amnistía, por lo que exigió al Gobierno que asegure el cumplimiento de sus derechos constitucionales.

"Demandamos al régimen la firma e implementación del protocolo de seguridad de los presos políticos y exiliados, que contempla la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados. Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueven confrontación e intolerancia", agregó la Alianza en un comunicado.

Adicionalmente los opositores resaltaron su interés en "buscar, por la vía pacífica y negociada, la solución integral de la grave crisis sociopolítica y que pasa por la libertad plena, la verdad, la reparación, no repetición, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y anticipadas".

Tünnermann refirió que la lista de 89 presos políticos que siguen encarcelados podría aumentar si se confirma que continúan desapareciendo personas que han rechazado al presidente Daniel Ortega.

Denuncian atrocidades en las cárceles

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención de seis meses en Nicaragua, tras ser excarcelada ayer.

"Dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba. Fue por gestiones de la Cruz Roja que nos trasladaron a otra celda", afirmó Pineda en una conferencia de prensa.

En un video elaborado en el consulado de Costa Rica en Managua, Pineda agradeció a su otra patria por su apoyo, y de manera directa al presidente costarricense, Carlos Alvarado.

La periodista contó que los carceleros le quitaron sus lentes y que todo el tiempo estuvo "aislada, incomunicada, desinformada", pero al mismo tiempo "convencida de que Nicaragua estaba con nosotros, que el mundo estaba con nosotros".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que "cumplir íntegramente lo acordado y avanzar en temas pendientes es imprescindible para los y las nicaragüenses".

La medida de Ortega, de liberar presos, ocurre apenas unos días antes de la 49 asamblea general de la OEA, programada el 26 de junio en Medellín. Allí están convocados líderes mundiales y se discutirá Nicaragua como uno de los puntos más importantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines