Aún quedan 41 presos por las protestas

Mañana se cumple un año del inicio de manifestaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó ayer que son 41 las personas que quedan detenidas en relación con la ola de protestas violentas que vivió el país a principios del año pasado y de las que este jueves se cumplirá un año de su inicio.

Hubo “43 personas fallecidas, 878 lesionados y (...) fueron aprehendidas 3,351 personas de las cuales solo quedan privadas de libertad 41”, indicó Ortega durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la actuación del Ministerio Público (MP) en relación con los casos que surgieron de aquellos incidentes.

“De las privadas de libertad 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada nacional Bolivariana”, añadió.

La Fiscal señaló que de los 43 fallecidos 33 son civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a la FANB, que prestó apoyó en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

En cuanto a los 878 lesionados, 600 fueron civiles y 278 pertenecientes a cuerpos de seguridad.

Antecedentes

El 12 de febrero del año pasado una marcha antigubernamental convocada por organizaciones universitarias a la que se sumaron opositores políticos y sus simpatizantes derivó, al finalizar frente a la sede del MP en Caracas, en una serie de actos violentos que saldaron tres muertos.

Ese día fue el inicio de jornadas de protestas en varios puntos del país que se extendieron por alrededor de cuatro meses en los que acabó detenido y juzgado, entre otros, al opositor Leopoldo López, acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos de aquel día.

Tags:

  • Venezuela
  • protestas
  • oposicion
  • Leopoldo Lopez

Lee también

Comentarios

Newsletter