Lo más visto

Más de Internacionales

Autor de masacre confesó “lealtad” a E. Islámico

Omar Mateen, de 29 años, ya era sujeto de investigación por el Gobierno de EUA debido a su propensión al extremismo.
Enlace copiado
Autor de masacre confesó “lealtad” a E. Islámico

Autor de masacre confesó “lealtad” a E. Islámico

Autor de masacre confesó “lealtad” a E. Islámico

Autor de masacre confesó “lealtad” a E. Islámico

Enlace copiado
El presunto autor de la matanza en una discoteca de Orlando (Florida) confesó su afiliación al Estado Islámico (EI) y, en la tarde de ayer, la misma organización terrorista confirmó que tenía participación en la tragedia.

Mateen, que tenía 29 años, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, informó el canal NBC News.

Después, la agencia de noticias Amaq, cercana al EI, señaló que el ataque en la ciudad estadounidense fue cometido por un combatiente del grupo yihadista, sin mencionar más detalles.

Incluso el senador por Florida, Bill Nelson, señaló que la matanza ocurrida en la discoteca Pulse tendría alguna conexión con el EI. “Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque esto no es una información oficial”, afirmó el senador demócrata. Según precisó, la información no proviene del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sino de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.

Era investigado por el FBI

Mateen fue investigado en dos ocasiones, entre 2013 y 2014, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), debido a su posible vinculación con grupos terroristas.

El agente del FBI Ron Hopper confirmó que en 2013 Mateen hizo “comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever sus posibles lazos con terroristas”, lo que llevó a las autoridades a revisar sus antecedentes, cámaras de videovigilancia y entrevistarlo dos veces.

Según el agente, poco después cerraron las investigaciones por falta de pruebas y porque no pudieron confirmar la veracidad de los comentarios.

Luego, en 2014, Mateen apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria.

El FBI entrevistó de nuevo a Mateen, pero hallaron que “el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento”, de acuerdo con Hopper.

Tags:

  • ëstado islamico
  • omar mateen
  • discoteca
  • matanza
  • orlando
  • masacre en orlando

Lee también

Comentarios