Autoridad de Cataluña sugiere que no responderán a Madrid

El Reino Unido, Italia y hasta una pequeña localidad francesa son parte de movimientos de mayor autonomía.

Enlace copiado
Autoridad de Cataluña sugiere que no responderán a Madrid

Autoridad de Cataluña sugiere que no responderán a Madrid

Enlace copiado

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña (el gobierno de esa región), Raül Romeva, dijo ayer que los funcionarios en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas por la población.

Romeva afirmó en una entrevista con la cadena BBC 4 que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere”, por lo que “se deben preservar”. Luego indicó que “nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”.

La situación siguió en escalada cuando el parlamento catalán convocó un pleno en el que podría declarar la independencia el jueves. La cita llega un día antes de que el Senado español vote sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que Madrid puede sustituir al Ejecutivo catalán.

Más planes de separación

En tanto, la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, subrayó ayer que se han hecho “avances importantes” en las negociaciones sobre el brexit, al tiempo que ha recibido presiones por parte de empresarios británicos para cerrar un acuerdo de transición lo antes posible.

Brexit es una locución inglesa con la que comenzó a llamarse a la decisión que tomó el Reino Unido de separarse de la Unión Europea. Se formó con Great Britain (Gran Bretaña) y “exit”, salida en inglés.

Además, los presidentes de las regiones más prósperas del norte de Italia, Véneto y Lombardía, reclamaron la victoria en unos referendos de autonomía que buscan obtener poderes adicionales e ingresos fiscales de Roma, uniéndose a la marea de autodeterminación. Los votos no son vinculantes, pero los dirigentes de las regiones esperan aprovechar la contundente participación en las negociaciones con el gobierno de izquierda de Italia.

En Milán, el mandatario de Lombardía Roberto Maroni dijo que con los votos, las dos regiones “podemos unir nuestras fuerzas y comenzar la batalla del siglo”.

Finalmente, Robert Casanovas, presidente del Comité para la Autodeterminación del Norte de Cataluña, dijo a la radio France Bleu que se le ofreció albergue a los dirigentes del movimiento secesionista en Perpiñán, zona fronteriza de Francia con España. El jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, podría acceder a una residencia en Théza.

El grupo de Casanovas promueve una mayor autonomía del departamento francés. Esta región formó parte alguna vez del principado de Cataluña y cayó en 1659 en manos de Francia.

Lee también

Comentarios

Newsletter