Avalan cambios de jefes en la Policía

Desde 2011 la corporación está en proceso de depuración
Enlace copiado
Culpa. El comisionado de Derechos Humanos Ramón Custodio dice que los políticos son responsables de los problemas en la Policía.

Culpa. El comisionado de Derechos Humanos Ramón Custodio dice que los políticos son responsables de los problemas en la Policía.

Avalan cambios de jefes en la Policía

Avalan cambios de jefes en la Policía

Enlace copiado
<p>Nueve de cada 10 hondureños consideran que los cambios de jefes en la Policía Nacional, institución salpicada por múltiples delitos, eran necesarios, según una encuesta difundida ayer por el Comisionado de los Derechos Humanos.</p><p> El 95 % de los hondureños también es del criterio que para mejorar la Policía es necesario capacitar a sus miembros, mientras que un 80% considera que es importante aumentarles el sueldo, indicó el organismo humanitario.</p><p>La muestra fue hecha por la firma Borge y Asociados, a petición del Comisionado de los Derechos Humanos, cuyo titular es Ramón Custodio, quien dijo en un comunicado: “Ante el clamor popular era indispensable quitar a las cúpulas policiales y ahora se están viendo los resultados”.</p><p> De acuerdo con la encuesta, hecha con 840 personas en 16 de los 18 departamentos del país, un 89% de los hondureños considera necesario mejorar el equipamiento de los policías, en tanto que un 93% recomienda “supervisar más estrictamente a los policías para despedir a los policías deshonestos”. El estudio, con un margen de error del 3.4%, fue hecho semanas antes del cambio de la segunda cúpula policial, a finales de mayo.</p><p> El defensor del pueblo es de la opinión que el nuevo secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien asumió el cargo hace ocho meses, y el nuevo director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, están ejerciendo bien sus funciones.</p><p> El titular de Seguridad llegó a ese cargo “sin tapones en los oídos, porque escucha las sugerencias de la población”, en tanto que el director de la Policía Nacional, “está imponiendo orden y disciplina con la ley en la mano”, subrayó Custodio. Agregó que las dos cúpulas policiales que estuvieron antes de la actual “son muy responsables de todo lo malo, dentro y fuera de la Policía y había que removerlas”.</p><p> La Policía está en proceso de depuración desde noviembre de 2011, por la implicación de agentes y oficiales en delitos, como crímenes, narcotráfico, robo y violaciones a los derechos humanos.</p>

Tags:

  • internacionales
  • mundo

Lee también

Comentarios

Newsletter