Lo más visto

Ayotzinapa: qué pasó con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos (explicado en 100 y 300 palabras)

Este 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este caso es uno de los más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México. En BBC Mundo te lo explicamos en 100 y 300 palabras.

Enlace copiado
Enlace copiado
Estudiantes de Ayotzinapa
AFP
El caso de Ayotzinapa ha marcado a México desde 2014.

Este 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en México.

El caso es uno de los episodios más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México. Ha causado multitudinarias protestas en el país y una ola de solidaridad en el mundo entero.

Sus familiares no los han dejado de buscar.

En BBC Mundo te explicamos el caso en 100 y en 300 palabras.

La historia en 100 palabras.
BBC

43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos a la fuerza el 26 de septiembre de 2014.

En la desaparición participó la policía municipal que, según la versión del gobierno de entonces, entregó a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos (aunque la existencia del grupo no ha podido comprobarse judicialmente).

Los estudiantes -siempre con la llamada "Verdad Histórica", la versión oficial- fueron supuestamente incinerados en un basurero. Un grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que eso no era posible.

Las detenciones de los presuntos responsables fueron hechas con tortura y fuera de la ley. Se han liberado a 77 de los 142 detenidos. El gobierno actual ha prometido reconstruir las investigaciones.

Manifestación por Ayotzinapa.
Reuters
Los familiares han estado sin parar a sus desaparecidos durante estos 5 años.
La historia en 300 palabras
BBC

A 5 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa todavía no se sabe qué pasó con ellos.

En la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron atacados por la policía municipal y según la versión del gobierno de entonces, entregó los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos (aunque la existencia del grupo no ha podido comprobarse judicialmente).

Durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que calificó como la "verdad histórica".

Sin embargo, los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazaron esta teoría oficial, diciendo que no era científicamente posible.

Los familiares de los estudiantes también rechazan esta versión y piden que se sigan otras líneas de investigación establecidas por el GIEI.

Protesta en Zócalo Ciudad de México
AFP
Cada mes hay protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció por decreto la Comisión Presidencial por la Verdad en el caso Ayotzinapa y creó una fiscalía especial para el caso.

Las investigaciones han estado plagadas de irregularidades. Muchas de las detenciones de los presuntos implicados fueron hechas ilegalmente y en las confesiones se usó la tortura.

De los 142 detenidos por el caso, principalmente policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos, 77 han sido liberados.

El caso que causó más indignación fue la sentencia absolutoria de Gildardo López Astudillo, conocido como "el Gil", que supuestamente pertenece a Guerreros Unidos y es uno de los principales implicados y clave para saber el paradero de los estudiantes.

Ai Weiwei posa para las fotografías en CDMX.
Reuters
Una exposición del artista Ai Weiwei sobre el caso Ayotzinapa se presenta en la Ciudad de México.

El actual fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a reconstruir todas las investigaciones y a fincar responsabilidad a las autoridades que estén involucradas.

Hasta ahora, sigue sin haber una respuesta a la pregunta que ha marcado y dolido a México desde aquella fatídica noche: ¿ dónde están los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines