BID ve avance en plan regional

El organismo multilateral, que funge como apoyo técnico de Alianza para la Prosperidad, ve un compromiso político y recursos por venir para aterrizar primeros proyectos.
Enlace copiado
Respaldo.  Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo hincapié en la importancia del sector privado en el nuevo proyecto.

Respaldo. Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo hincapié en la importancia del sector privado en el nuevo proyecto.

BID ve avance en plan regional

BID ve avance en plan regional

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confía en que a mediados de abril de este año se conozcan los primeros proyectos dentro del Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, que la región busca implementar con el aporte financiero de Estados Unidos y otros cooperantes.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, valoró que se ha avanzado mucho en menos de un año, desde que en julio pasado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitaron el apoyo de ese organismo para elaborar un proyecto que incluyera propuestas de desarrollo, con el propósito de frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Yo creo que lo que se tiene definido es el plan, ahora toca ir aterrizándolo a programas y cuando se aterrice de forma específica a programas, ahí van saliendo los valores exactos, proyecto a proyecto”, explicó Moreno a varios periodistas.

El funcionario no quiso especificar el valor total de Alianza para la Prosperidad sin antes tener los detalles de los primeros proyectos que se van a ejecutar. La única cifra segura, por el momento, son los $1,000 millones que la administración del presidente Barack Obama solicitó al Congreso de Estados Unidos para destinarlos a la región en el año fiscal 2016, que inicia el 1.º de octubre próximo.

“No quiero aventurar cifras, usted oyó al presidente Pérez Molina decir que iba a haber un ‘matching’ (poner la misma cantidad de dinero) con lo que aporte Estados Unidos. Con el paso de los días, y cuando se vayan aterrizando esos proyectos, vamos a llegar a esa cifra”, aseguró.

Otro aspecto que destacó Moreno es que el éxito del plan debe estar cimentado en tres pilares: gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de cada uno de los tres países involucrados.

Moreno es considerado un actor importante dentro del Plan Colombia, un acuerdo entre su país y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, ya que fungió como embajador ante la Casa Blanca en esa época.

Sobre ello, recordó: “Lo que hicieron los empresarios en Colombia fue entender que era un momento nuevo. Las empresas que se quedaron en Colombia han visto hoy en día multiplicar sus activos por lo menos 10 veces”.

El titular del BID reconoció que la seguridad es un desafío a afrontar dentro de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tags:

  • alianza
  • prosperidad
  • bid
  • triangulo norte

Lee también

Comentarios

Newsletter