Lo más visto

Bacteria "comecerebros" mata a hombre en parque acuático de Texas

El agua del parque "tenía organismos con indicadores fecales, alta turbidez y bajos niveles de cloro" que favorecen el crecimiento de la ameba. 

Enlace copiado
Fabrizio Stabile, víctima de la ameba 'come cerebros'. Foto de GoFundMe

Fabrizio Stabile, víctima de la ameba 'come cerebros'. Foto de GoFundMe

Enlace copiado

Un hombre estadounidense murió después de ser infectado por una "rara y devastadora" bacteria en un viaje que realizó a un parque acuático de Texas, en el sur del país, según confirmaron en las últimas horas autoridades sanitarias.


El hombre, nacido en Nueva Jersey, falleció a causa de una meningoencefalitis amebiana primaria, una rara pero fatal infección cerebral causada por la ameba Naegreria fowleri.


Dicho microrganismo fue hallado en el parque en donde estuvo meses atrás en la ciudad de Waco, ubicada a 153 kilómetros al norte de Austin, capital de Texas.

El hombre visitó el resort de surf en el BSR Cable Park de Waco. La página web del parque acuático ahora dice que está cerrado por invierno. 


La Secretaría de Salud de Waco, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Departamento de Salud de Texas (DSHS), confirmó el viernes que "la ameba se encontró en el agua del BSR Cable Park y Surf Resort".

Foto de Facebook

"El contagio probablemente ocurrió en esta instalación", indicó el comunicado al detallar que el agua del parque "tenía organismos con indicadores fecales, alta turbidez y bajos niveles de cloro" que favorecen el crecimiento de la ameba.


El microrganismo, que se encuentra comúnmente en agua y suelo calientes, también puede sobrevivir en las tuberías pero no en agua salada, según los CDC. Después de que el agua entre por la nariz, se hace camino hacia el cerebro, donde desarrolla en un 97 por ciento de los casos la mortal enfermedad.

Una página de GoFundMe dice que el hombre estaba en su casa cortando el césped cuando sintió un dolor de cabeza muy fuerte. Los síntomas fueron aumentando. Llegó el momento en el que no pudo levantarse de la cama. Entonces fue llevado a un hospital. 


Por su parte, el parque afirmó en un comunicado que ya está en marcha la instalación de un sistema de filtración "de última generación" y envió un mensaje de condolencias a la familia y amigos del hombre fallecido.

Foto de Facebook

De acuerdo con las autoridades de Texas, nueve casos de meningoencefalitis amebiana se han registrado en el estado desde 2005. Los CDC calcularon que desde la década de los años 60 un promedio de entre cero y ocho personas han contraído la enfermedad cada año en todo el país, siendo éste el primer caso de 2018.

Tags:

  • Texas
  • Waco
  • resort de surf en el BSR Cable Park de Wac
  • BSR Cable Park

Lee también

Comentarios