Bajan a tierra en Italia los migrantes de barco abandonado en el mar Roma

Los migrantes fueron abandonados por los traficantes de personas en medio del mar en una embarcación sin tripulación. Se trata del segundo caso de este tipo en pocos días, lo que ha desatado discusiones sobre estos nuevos métodos de las mafias
Enlace copiado
GAL01 GALLIPOLI (ITALIA) 31/12/2014.- Vista del buque de carga de bandera moldava

GAL01 GALLIPOLI (ITALIA) 31/12/2014.- Vista del buque de carga de bandera moldava "Blue Sky" atracado en el puerto italiano de Gallipoli en la madrugada de hoy, miércoles 31 de diciembre de 2014. El barco, con varios centenares de inmigrantes a bordo, que lanzó ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático, y que llegó esta madrugada a Gallipoli (sur), tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia. Los guardacostas italianos cifraron en 700 las personas a bordo del "Blue Sky", sin precisar su procedencia. EFE/Biagio Claudio Longo

Bajan a tierra en Italia los migrantes de barco abandonado en el mar Roma

Bajan a tierra en Italia los migrantes de barco abandonado en el mar Roma

Enlace copiado
Cientos de migrantes bajaron hoy a tierra en Italia tras haber sido rescatados el viernes por la guardia costera italiana, después de que el barco carguero en el que viajaban quedase abandonado a la deriva en el mar. La mayor parte de los cerca de 360 migrantes procedían de Siria y entre ellos hay muchos niños y mujeres embarazadas.

Hoy pudieron abandonar finalmente del barco en el que viajaban, el "Ezadeen", en Corigliano Calabro, en Calabria. Allí fueron atendidos por los servicios médicos y llevados a un centro de acogida. En un primer momento se había dicho que a bordo del carguero viajaban 450 personas pero según medios italianos la cifra era finalmente menor.

Los migrantes fueron abandonados por los traficantes de personas en medio del mar en una embarcación sin tripulación. Se trata del segundo caso de este tipo en pocos días, lo que ha desatado discusiones sobre estos nuevos métodos de las mafias.

Desde septiembre se ha observado una tendencia a utilizar cargueros, con lo que "se aumenta la cifra de personas en los barcos", explicó al diario "La Repubblica" la portavoz de ACNUR, Carlota Sami. "En realidad los cargueros deberían ser más seguros que los barcos pequeños", apuntó Sami. "Pero se trata de barcos viejos sin equipación electrónica ni radar. Eso hace que aumente el riesgo de que se produzcan tragedias", advirtió.

La guardia costera italiana advirtió además del riesgo que suponen para otras embarcaciones esos cargueros que circulan sin tripulación y con el piloto automático.

Las autoridades italianas rescataron el miércoles en alta mar a otra embarcación, el "Blue Sky M", con 800 personas a bordo. El "Ezadeen", de 50 años de antigüedad, circulaba bajo bandera de Sierra Leona cuando la noche del jueves fue localizado por la guardia costera italiana.

Con cientos de inmigrantes a bordo, la embarcación, incapaz de maniobrar, se dirigía hacia la costa. La tripulación había abandonado el barco, que además no tenía ya combustible. Los servicios de rescate saltaron desde un helicóptero al barco, que después fue remolcado a la costa.

Tags:

  • migrantes
  • abandonados
  • barco
  • roma

Lee también

Comentarios

Newsletter