Baldetti, acusada de narcotráfico en Estados Unidos

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla han sido señalados por cargos de narcotráfico en EUA, por lo que ese país solicitará su extradición.
Enlace copiado
A Estados Unidos.  Se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunique con Guatemala para pedir la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que ya enfrenta la justicia en su país por varios casos de corrupción.

A Estados Unidos. Se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunique con Guatemala para pedir la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que ya enfrenta la justicia en su país por varios casos de corrupción.

Baldetti, acusada de narcotráfico en Estados Unidos

Baldetti, acusada de narcotráfico en Estados Unidos

Enlace copiado
Estados Unidos acusó formalmente de narcotráfico a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015) y el exministro de Gobernación (Interior) Mauricio López, informó ayer la embajada estadounidense en el país centroamericano.

“Íngrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir 5 o más kilogramos de cocaína con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente”, precisó ayer la embajada en una declaración.

La misma fuente agregó que la sede diplomática “está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos” para trasladarla a las autoridades pertinentes guatemaltecas.

“Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún exfuncionario gubernamental. Al ser presentada, lo daremos a conocer”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala al ser cuestionado ayer por la tarde.

Tanto Baldetti como López permanecen en prisión preventiva por estar vinculados a diferentes hechos de corrupción.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015, tres meses después de renunciar al cargo el 8 de mayo de ese año.

Entonces fue acusada como una de las presuntas cabecillas de una red de defraudación aduanera que se autonombró La Línea, un caso por el cual también es procesado y guarda prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Contra la exvicepresidenta pesan cargos por asociación ilícita, estafa y además por defraudación aduanera.

Caso La Línea

Asimismo, de La Línea enfrenta otros procesos más que Pérez Molina. Uno de ellos por haber estafado en la compra de sustancias para supuestamente sanear el Amatitlán, que resultó ser solución salina.

López, por su parte, fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en el caso denominado La Cooperacha, relacionado a un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del gobierno de Pérez y Baldetti organizaron para comprar suntuosos regalos al ahora exmandatario y a su entonces vicepresidenta. Se descubrió que ambos tenían gustos bastante lujosos, que pagaron con dinero del Estado.

Un helicóptero y un avión tipo jet fueron algunos de esos regalos.

López, un teniente coronel retirado del Ejército y politólogo, fue sindicado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter