Lo más visto

Becerra asume como fiscal para desafiar políticas de Trump

El excongresista demócrata llevará la batalla legal en temas migratorios y de salud, entre otros.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la toma de posesión de Xavier Becerra como fiscal general de California escasos días después de que hizo lo propio el presidente Donald Trump, comenzó ayer una anunciada confrontación en temas como inmigración, reforma sanitaria y protección medioambiental, entre otros.

Becerra, de 58 años, prestó juramento ante el gobernador Jerry Brown en el Capitolio estatal en Sacramento, convirtiéndose en el primer hispano en desempeñar el cargo de fiscal general del Estado Dorado.

“Como fiscal general Xavier será un campeón para todos los californianos”, aseguró Brown en un comunicado previo a la ceremonia de toma de juramento.

Por su responsabilidad de velar por la implementación de las leyes del estado y la defensa de los derechos fundamentales de sus residentes, Becerra se perfila como punta de lanza en la “guerra” declarada por los líderes estatales contra la nueva administración Trump.

“Felicitaciones a mi amigo Xavier Becerra, un líder fuerte y efectivo que continuará la lucha por los valores de California como nuestro nuevo fiscal general”, manifestó Gavin Newsom, vicegobernador de California y exalcalde de San Francisco.

Newsom, quien acto seguido del juramento de Becerra hizo la introducción del gobernador Brown para la presentación del “Estado del estado”, marcó una agresiva posición por parte del gobierno californiano contra las decisiones federales.

En su mensaje sobre la situación de California, Brown mantuvo el mismo tono de reto contra las medidas del presidente Trump, destacando que el nuevo fiscal general “es hijo de inmigrantes que vieron a California como un lugar donde –a través de fortaleza y determinación– ellos podían realizar sus sueños”.

Becerra estará inusualmente asesorado por el ex fiscal general de la nación Eric Holder.

Lee también

Comentarios