Lo más visto

Más de Internacionales

Benedicto XVI aprueba acelerar cónclave

Tras la publicación de Benedicto XVI se autorizó a los cardenales a iniciar el cónclave antes de los tradicionales 15 días de espera.
Enlace copiado
Benedicto XVI aprueba acelerar cónclave

Benedicto XVI aprueba acelerar cónclave

Benedicto XVI aprueba acelerar cónclave

Benedicto XVI aprueba acelerar cónclave

Enlace copiado
A pocos días de su renuncia, el papa Benedicto XVI determinó que los cardenales no deberán esperar dos semanas desde la renuncia para celebrar el cónclave que elija a un sucesor, sino que la reunión podrá celebrarse en cuanto estén todos reunidos en Roma, informó ayer el Vaticano.

Las anteriores reglas establecían que debían transcurrir 15 días desde el final del papado. Pero Benedicto XVI emitió un decreto que señala: “Le otorgo al colegio cardenalicio la facultad de comenzar antes el cónclave si todos los cardenales encargados de la elección están presentes”.

Así la Iglesia quiere garantizar que habrá un nuevo pontífice para las celebraciones de Semana Santa a fines de marzo. La Iglesia no ha anunciado por ahora la fecha exacta en que comenzará el cónclave.

Dado que usualmente los papas se mantenían en su cargo hasta morir, las dos semanas que transcurrían desde el deceso (Sede Vacante) eran utilizadas para la celebración de funerales y para dar tiempo a que los cardenales viajaran a Roma.

Benedicto XVI, de 85 años, anunció el 11 de febrero que renunciaría a su pontificado por razones de edad. Su pontificado acaba oficialmente el jueves a las 8 de la noche.

En este caso, como ya se ha anunciado la fecha de la renuncia, no será necesario esperar. El cónclave comenzará cuando lo crean adecuado los cardenales, según lo determinado por Benedicto XVI.

En Roma se especulaba hace días con que la reunión podía comenzar el 10 o el 11 de marzo. Los cardenales tomarán la decisión tras la renuncia del papa este jueves.

“No estamos en condiciones de fijar la fecha del cónclave”, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi. En su opinión, el colegio cardenalicio tomará la decisión en los primeros días de marzo.

Los prelados con derecho a voto (previsiblemente 116) se reunirán el 1.º de marzo para preparar la elección del sucesor de Joseph Ratzinger.

El papa también redactó un juramento para mantener en secreto lo que ocurre dentro del cónclave, y todos los cardenales deberán prestarlo. En caso de no cumplirlo, serán excomulgados.

Uno de los cardenales que no acudirá es el británico Keith O‘Brien, la mayor autoridad católica de su país, que renunció a su cargo tras la publicación de informaciones sobre un presunto comportamiento “inapropiado” hacia sacerdotes jóvenes, según un comunicado que se divulgó ayer en Escocia.

El domingo se conoció que tres curas de la diócesis escocesa y un exsacerdote informaron al Vaticano del comportamiento inadecuado de O'Brien, un conocido crítico de los derechos de los homosexuales.

Tags:

  • Benedicto xvi
  • papa
  • renuncia
  • conclave
  • fecha
  • aprueba
  • adelantar
  • Roma
  • pontifice
  • cardenales

Lee también

Comentarios