Benedicto XVI cambiaría reglas de cónclave

Los 15 días de espera para el inicio del cónclave no serán necesarios en esta ocasión y Benedicto XVI podría intervenir.
Enlace copiado
Traje. La sastrería Gammarelli, en Roma, ha elaborado tres hábitos en diferentes tamaños para el futuro papa.

Traje. La sastrería Gammarelli, en Roma, ha elaborado tres hábitos en diferentes tamaños para el futuro papa.

Benedicto XVI cambiaría reglas de cónclave

Benedicto XVI cambiaría reglas de cónclave

Enlace copiado
El papa Benedicto XVI podría implementar una nueva ley sobre el próximo cónclave para elegir un nuevo pontífice, en medio de la continua incertidumbre sobre cuándo puede comenzar la votación.

El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo ayer que desconoce si la nueva ley que es considerada se referiría al momento en que empezará el cónclave después del 28 de febrero, el último día de Benedicto XVI como papa.

Pero dado el gran interés por la fecha del cónclave, parece natural que pudiera arrojar luz sobre el asunto.

La ley actual dice que los cardenales deben aguardar 15 días después de que el papado queda vacante antes de votar, para permitir que todos los cardenales lleguen a Roma. Así, el 15 de marzo sería el probable inicio.

Sin embargo, esa demora asume que el papa ha muerto y se llevará a cabo su funeral. En este caso, los cardenales ya saben que el pontificado concluirá el 28 de febrero y pueden llegar a Roma a tiempo.

Especialistas en derecho canónico han dicho que las normas actuales permiten cierto margen de maniobra en la espera de 15 días, dado que la mayoría de los cardenales, si no es que todos, ya estarán en Roma para la última audiencia general de Benedicto XVI el 27 de febrero y su reunión de despedida al día siguiente.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención in extremis del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada “Sede Vacante”, es decir, el período que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

“El documento dice que los cardenales presentes en Roma deben aguardar 15 días para la llegada de los otros”, hizo notar Ambrogio Piazzoni, viceprefecto de la biblioteca del Vaticano. “Eso puede significar que, si todos los cardenales llegan antes de que se cumplan los 15 días, no hay necesidad de esperar. La frase ‘deben aguardar’ no dice que no se pueda empezar antes de los 15 días”.

La salida del papa el 28 de febrero marcará un hito en la historia de la Iglesia por su peculiaridad, y será retransmitida en directo por televisión en todo el mundo.

La señal la dará el Centro de Televisión Vaticano, que brindará imágenes únicas del traslado de Benedicto XVI hacia Castel Gandolfo. Además, el centro brindará cobertura al inicio del cónclave y las “fumatas” que anunciarán la elección o no de un nuevo pontífice.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • el Vaticano
  • iglesia catolica
  • Joseph Ratzinger
  • conclave de cardenales
  • Castel Gandolfo

Lee también

Comentarios

Newsletter