Benedicto XVI decide que le llamen su santidad

Joseph Ratzinger vestirá, tras su retiro, un sencillo hábito blanco, confirmó el portavoz del Vaticano.
Enlace copiado
Renuncia.   Retratos de Benedicto XVI están a la venta en una librería vaticana. Será llamado “papa emérito” tras su retiro.

Renuncia. Retratos de Benedicto XVI están a la venta en una librería vaticana. Será llamado “papa emérito” tras su retiro.

Benedicto XVI decide que le llamen su santidad

Benedicto XVI decide que le llamen su santidad

Enlace copiado
Benedicto XVI tendrá el título de “papa emérito” o “pontífice emérito romano” tras su renuncia este jueves, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en Roma.

Por ello, la gente podrá seguir dirigiéndose a Joseph Ratzinger con la expresión “su santidad”, añadió Lombardi, quien desveló además que esta había sido la decisión del pontífice. “Dijo que así quería ser llamado”, agregó Lombardi.

La cuestión de cómo se iba a designar al papa tras la renuncia había sido un tema de debate y en un principio se dijo “obispo emérito de Roma”.

Lombardi señaló que Ratzinger, de 85 años, llevará después del 28 de febrero un “hábito blanco sencillo”.

El último acto oficial del papa tendrá lugar el próximo jueves a las 17:30 (hora local), cuando se despida de los fieles en la diócesis Albano desde la logia del Palacio de Castel Gandolfo.

Con el fin oficial del pontificado a las 20:00 horas locales, la Guardia Suiza también dejará de encargarse de la seguridad del papa emérito, que ahora estará a cargo de la gendarmería.

La reunión de cardenales para preparar el cónclave no comenzará hasta principios de la próxima semana en Roma, cuando se decidirá cuándo arranca ese cónclave, explicó Lombardi.

Están convocados a reunirse ya el viernes, un día después de que se haga efectiva la renuncia del papa y, de acuerdo con lo dispuesto por Benedicto XVI, el cónclave puede adelantarse, si así lo deciden los cardenales.

Zapatos mexicanos

El artesano mexicano Armando Martín Dueñas expresó ayer una “profunda alegría” por la predilección de Benedicto XVI hacia los zapatos que le regaló durante su viaje a León en 2012 y dijo que tiene listos tres pares más para el pontífice.

En una entrevista telefónica con Efe, consideró “maravilloso” que al papa le gusten tanto los zapatos elaborados por artesanos de la ciudad mexicana de León. “Es una forma más de expresar su amor a nuestro pueblo”, aseveró Dueñas.

“No hay cosa que nos llene tanto” como esa preferencia, “es un regalo que nos hace a todos los mexicanos”, manifestó Martín Dueñas, cuya empresa Ackerman se encargó de elaborar el par de zapatos rojos para el pontífice.

Los zapatos, de color “rojo obispo”, fueron elaborados con piel de becerro neonato luego de un proceso de investigación de “más de tres meses” para seleccionar el color, la piel y los forros internos (cabra neonata), y lograr así el mayor confort para el papa germano.

“Hicimos muchas pruebas (...) para que él (pontífice) no tuviera ningún tipo de incomodidad”, apuntó Martín Dueñas, quien comentó que en el proceso intervinieron varios centros de investigación que les ayudaron con la ergonomía del pie.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • el Vaticano
  • iglesia catolica
  • su santidad
  • Joseph Ratzinger
  • conclave de cardenales
  • Federico Lombardi

Lee también

Comentarios

Newsletter